Ecos De Sabbath; Negative Space – “Hard, Heavy, Mean & Evil” (1970)
Proto Metal / Heavy Blues
(Castle Records)
Llegamos a nuestra última parada a los “Ecos De Sabbath” de este preciado 2024. El último viernes también antes de terminar de cincelar todas las novedades y las listas más definitorias que tendremos a lo largo del último mes del año. Como siempre, y si son ustedes seguidores de este umbral psicodélico desde hace años, las buenas y más nostálgicas costumbres de la tarde-noche de los viernes, volveremos a recuperarlas en Enero para entrar de nuevo en nuestro programa rutinario.
Esta vez toca dirigirnos hacía esa periferia neoyorquina de finales de los 60. En Camden, un barrio perteneciente al distrito de Nueva Jersey se fundaría este proyecto justo un año antes de la publicación del disco de heavy metal, más grande de la historia, principal impulsor y pionero de su industria, y por consiguiente, la iniciación de una banda al que rendimos culto a su legado en esta sección. Año 1969, cuatro chicos con una devoción por las bajas frecuencias, el rock valvular y fiel adeptos a la escena underground formalizarían una banda como Negative Space.
De esta banda la hemos podido ver en algún compilado que otro, yo recuerdo una especialmente, que no es otra que las sesiones “Brown Acid” del sello californiano Riding Easy Records y ese “The Fifteenth Trip” que presentaron durante la jornada de Halloween de 2022. Esa reunión de celebridades al proto metal de antaño, también tuvo en la aparición de Negative Space, otro de esos eslabones del sonido pesado más original, bajo el liderazgo de Rob Russen.
Su discografía tan solo se reduce a este estupendo “Hard, Heavy, Mean & Evil”, lanzado en una edición original de 500 copias limitadas mediante el sello Castle Records. Con el tiempo tuvo su reedición más respetable para el melómano de turno, y poder disfrutar de la sinfonía de un trabajo totalmente precursor del largo legado de este movimiento al heavy metal primitivo. Hoy en día, por esta adquisición se pagan grandes sumas en el mercado internauta.
En tiempos dónde las emisoras de radio apostaban fuerte por la escena local, y ese poder de la distorsión y la música más de garage en su evolución se extendía como la pólvora, la etiqueta “heavy metal” empezaba a pronunciarse constantemente. Al igual que otros como Sir Lord Baltimore, vecinos de estos Negative Space, también fueron de los primeros en equipararles bajo este seudónimo.
“Hard, Heavy, Mean & Evil” se publicaría en Mayo de 1970, pocos meses después de la fundación de la banda y ese sello creado por el propio padre de Russen y un amigo. Su música podría definirse de fuerte impacto, empleando esa metodología de blues pesado sobre la base proto metal y dejando que los riffs y las funcionalidades más analógicas sigan su curso.
La banda por supuesto, siguió evolucionando pero ya no sería bajo este nombre y con el tiempo pasarían a llamarse Snow, quedando esta maqueta para el recuerdo con 8 pistas como material original. Años después tuvo su reedición para Monster Records en doble CD y algunos bonus tracks que incluían versiones de Jimi Hendrix o The Doors, entre otros.
Hoy, recordamos la esencia setentera de este clásico imperecedero del underground de los grandes tiempos…