Ecos De Sabbath; Pink Fairies – “Never Never Land” (1971)

Proto Metal / Heavy Psych

(Polydor Records)

 

En la larga e influenciada camada de los 70, “Ecos De Sabbath” tiene un filón especial para con muchas bandas. Es la representación más cristalina de una época dónde los cimientos del heavy metal se construían en grandes logros y la empresa inmortal de Black Sabbath sería la que luciría sus mejores galas por todo el planeta, pero ¿y el resto de sucedáneos?

Si algo tiene esta sección es que más allá de llevar la importancia de las eternas huestes de Birmingham y su enorme legado, es también sacar un poco del anonimato a esas tantas formaciones de la industria proto metal y que tengan su más que merecido reconocimiento.

Volvemos al corazón de todos los movimientos del rock en toda su historia; Inglaterra. Desde este punto, la incipiente escena que vivía su capital por aquellos tiempos tenía sus recursos del género por multiplicado y hoy toca hablar de una banda cuyos estrechos lazos con el panorama que se originaba en la calle de Ladbroke Grove a principios de los 70, les llevó a llevar su propia anarquía de los directos espontáneos e impredecibles como aparecer por los exteriores del Festival de Bath para tocar de manera gratuita.

Proto metal en toda su esencia con esa base capilar al heavy psych como mejor alianza, hoy toca hablar del estreno de la banda británica Pink Fairies y su “Never Never Land” del año 1971 lanzado por Polydor Records. Precisamente a principios de esos años 70 las tres cuartas partes restantes de los Deviants, con un Paul Rudolph en guitarra y voz (posterior sustituto de Lemmy Kilmister en Hawkwind), el bajista Duncan Sanderson y el batería Russell Hunter, se unirían a la llamada de socorro de Twink, el que fuera ex-batería de la banda icónica Pretty Things.

Estos cuatro músicos tendrían una amistad con los mencionados Hawkwind que les haría girar juntos en un tour bajo el seudónimo Pinkwind, promocionando la enorme influencia de esa calle que une los barrios británicos de Chelsea y Kelsington y la histórica Ladbroke Grove que tanto ha generado en su base al rock setentero.

Hablemos un poco de “Never Never Land”… El estreno de Pink Fairies vendría bajo el aplomo de un rock’n’roll revolucionario para aquellos tiempos. Moteros adictos a todo tipo de alcohol y estupefacientes (tenían hasta un club especializado en estas artes), les llevaría a que ese anarco rock fuera la réplica en rebeldía que construían al otro lado del atlántico los MC5 o The Stooges de turno, pero esto no quita que esa base proto metal o proto punk, como también se les etiquetaba, diera puñetazos al mentón como la inicial “Do It” viendo el músculo deslumbrante de Pink Fairies, que hace lo propio en otro saqueo como es “Uncle Harry’s Last Freakout”. Ese final es maravilloso,un desenlace abierto al enorme dinamismo progresivo de los británicos.

La grandeza de Pink Fairies no quedaría ahí ya que ese lado flotante, llevaría esa instrucción Pink Floyd/Hawkwind en cortes como “Heavenly Man” o la instrumental “Thor”. Esa esencia especial se desliza mucho por “Never Never Land” llegando a alcanzar puntos culminantes con una influencia clara al “Obscure By Clouds” de los propios Floyd en ese quinto acto que supone la canción principal del disco. Estribillos más pegadizos bajan un tanto el pistón en la alegre “Say You Love Me”, seguida de una “War Girl” que por momentos nos mete de lleno en una calidez propia de Santana. Definitivamente, su lado más macarra apuesta del lado de “Teenage Rebel”.

Más bien parece que todas las materias del versátil rock setentero toquen todos sus palos en “Never Never Land”. Garage, punk, progresivo, psicodélico y por supuesto el sonido más valvular del proto metal para los mejores asaltos. La buena política del mejor y más floreciente rock’n’roll en una de las mejores representaciones de la escena del Ladbroke Grove y la eminencia que dejó los bajos fondos londinenses en ese provechoso amanecer de los 70 con un botón impulsor y turbulento como Pink Fairies.

Buen fin de semana camaradas…

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *