Ecos De Sabbath; Primevil – “Smokin’ Bats At Campton’s” (1974)
Proto Metal / Hard Rock
(700 West Records)
Uno de los tantos pioneros que con el tiempo y pasada un par de décadas acabaría formalizándose como stoner rock, otro recurso del vasto universo setentero, impulsado por ese proto metal que siempre florece una sección como “Ecos De Sabbath”… Para la cerrar la semana, una nueva visita a nuestra sección más vintage…
Los últimos pioneros del heavy metal, así mismo los describió el medio Classic Rock en su día, y como tantas bandas, esta formación de Indiana tuvo una corta duración. Tan solo la aparición de este único álbum titulado “Smokin’ Bats At Campton’s”, dejo con el paso del tiempo un legado para conformarlo como otro de esos precursores del sonido pesado en tiempos básicos para el heavy metal.
Lanzado por 700 West Records cuatro años después de su fundación, el quinteto norteamericano contribuyó así a la causa de esa primera oleada del heavy metal en el amanecer de los 70. Entiendo que el título del álbum se debe a su propio frontman Dave Campton, quién también contribuye en algunos momentos más eclécticos del álbum con la aportación del arpa.
En una frontera que delimita a Led Zeppelin y evidentemente a Black Sabbath, el hard rock de uno y el proto metal de otro hacen una fusión maravillosa en “Smokin’ Bats At Campton’s”. Extendiéndose en esa instrumentación y ese aire humeante que lo hacen todo un primitivo revolucionario del stoner rock.
Las muchas estridencias nos llevan a algunos boogies bastante pegadizos en “Smokin’ Bats At Campton’s”. El disco reúne una serie de condicionantes para que haya sido caracterizado como la obra de culto que es. Enérgico en sus muchos tramos y sumidos en ese maravilloso underground de aquellos tiempos que tantas gemas seguimos sacando del anonimato por secciones como esta, Primevil se presta a este único álbum de su carrera con la producción borrosa, analógica y una portada creada por Nancie Scott en la que se incluía un logo muy al estilo del heavy metal que perfectamente podría venir unos años después.
El contenido de “Smokin’ Bats At Campton’s” tampoco deja lugar a dudas, ya que la banda se presta a unión de ideas en dónde sus excelentes melodías congenian con matices claros y secciones rítmicas que empujan ese groove idóneo como en “Progress”.
“Smokin’ Bats At Campton’s” conserva un inicio estupendo. “Leavin’” comienza con unos pasajes acústicos que da paso a su explosión de riffs setenteros. Es un entrante maravilloso para entender de que pasta están hechos estos Primevil. Más allá de todo esto, los minutos instrumentales de “Fantasies”, presentan ese contorno creativo de los norteamericanos en su imaginario universo. El hard rock más imponente muestra su huella en “Tell Me If You Can”, mientras que el blues de pata negra hace acto de presencia en los compases finales del registro con “Your Blues”.
Llevando a una posterior reedición entrados ya en este milenio, “Smokin’ Bats At Campton’s” daría ese único álbum a la carrera de Primevil que hoy recordamos como el clásico de culto que es en nuestros “Ecos De Sabbath”. El vigor del combinado emerge como otra fuente de sabiduría para la posteridad de muchas jóvenes formaciones que partieron después, coqueteando en esos niveles Black Sabbath, aunque más centrado en una ejecución más directa al rock duro.
Otro indispensable de los 70 en esta única salida de Primevil, ya que los rumores dicen que la otra grabación, fue la propia banda la que se encargó de destruir todas las copias que había, quedando este “Smokin’ Bats At Campton’s” como hijo único.