Ecos de Sabbath; Writing On The Wall – “The Power Of The Picts” (1969)
Hard Rock / Proto Metal / Progressive
(Middle Earth)
Últimamente la tarde-noche de los viernes no estamos teniendo una de esas costumbres de tirar de clásicos o ceñirnos a esas secciones de la web que tanto nos gustan a la hora de repasar o descubrir grandes proezas que nos ha dado el rock desde cualquiera de sus vertientes.
Aunque siempre sea un buen momento para viajar al pasado, el apartado “Ecos De Sabbath” es el más entrañable para mí, me recuerda mucho mi parte de niño, pre-adolescencia y las imágenes de mi viejo de ruta por carretera, ante su banda sonora inmortal que culmina mis vivencias e inicia mi devoción por esto que hoy en día acaba cristalizando en toda su expansión un escaparate como “La Habitación 235”.
Por eso, la vuelta a esa vieja costumbre no podía ser de otra manera, y aunque es algo que desde ya me propongo cambiar para nuevamente darle la continuidad que merece, a veces los prismas desde los que se puede ver el universo setentero, antes o después de su génesis, siguen asombrándonos con la capacidad creativa de extensos pioneros de los que sorprendentemente, acabarían en el anonimato.
Un clásico de su estirpe a buen seguro, otro eslabón más de esa cadena proto metal tan significativa en los tiempos del presente para el sonido pesado en toda su grandeza y como siempre, la corta existencia del proyecto en sí. Hablamos de una banda como es Writing On The Wall, una formación que apenas duro unos meses pero eso no quitó el hecho por mérito propio de grabar un set de canciones que acabarían formalizando las partes más valvulares de este “The Power Of The Picts” al que hemos venido a tratar.
Lanzado tan solo unos meses antes de esa preciada década, originalmente con nueve cortes de los que tiempo después en otra edición le suplantaría una versión más amplia reuniendo un buen puñado para su lanzamiento a doble CD. Como tal, es otra de piezas para los melómanos más coleccionistas, con una baza instrumental puro Black Sabbath y unos órganos llevados por las inclinaciones propias de Iron Butterfly o Atomic Rooster.
Si nos saltamos algunas canciones y entramos directamente en un corte como “Aries” entenderíamos perfectamente la exposición de este álbum en tal sección. Los riffs y la labor teclística son un divertimiento en los esquemas de estos músicos originales de Edimburgo.
Antes de Writing On The Wall, los artistas habían formado una banda bajo el título de The Jury, una antesala de este disco cargada de ensayos que iban puliendo la destreza de estos cinco artistas y liberando influencias que definitivamente en “The Power Of The Picts” liberan su transparencia.
Bajo ese firmamento oscuro que muchas bandas adoptarían a su lado, o mejor dicho, al lado del occult rock, los tintes progresivos son otra de las atracciones de Writing On The Wall. La voz de Linnie Paterson a veces tiene en esos picos un alma gemela del mismísimo Robert Plant, aunque quizás esto sea escupir demasiado alto.
A pesar de sus muchos esfuerzos, la popularidad no fue especialmente lo que acompaño a este proyecto. Tan solo una aparición en el programa de John Peel de la BBC, fue el detonante para acabar formalizando “The Power Of The Picts”.
Middle Earth lanzó esta maravilla en 1969 y estos escoceses, caracterizados por esa dupla atacante entre Willy Finlayson (guitarra) y Bill Scott en las teclas, llegaron a ser etiquetados como unos tipos que llevaban un directo violento sobre los escenarios. Eso le daba morbo a cualquiera de sus recitales, y el morbo siempre es uno de los puntos de mayor capacidad de atracción. Por eso, Brian Waldman como manager de la banda, decidió lleva a la banda a Londres para que tocaran en su propio local, Middle Earth, donde posiblemente fuera el momento de su concepción y de tener el asombro de un tipo como el mencionado John Peel de arrastrarlo a su programa de la cadena BBC.
No fueron profetas en su propia tierra y tal vez, esa revolución que vivía el rock británico por aquellos tiempos, tenía su punto de ebullición en Londres. El haber compartido escenario con Ten Years After o algún que otro concierto en el legendario Marquee Club abriendo para Wishbone Ash, son algunas de las tantas anécdotas de estos tipos que una vez subidos al escenario, el ritual de disfraces dejaba una puesta en escena insólita en cada concierto.
Se dice que grabaron un disco inédito en 1972 en su Edimburgo natal, pero fue “Man Of Renown” el último single en aparecer por su parte. Al final y creo que fue en 1973 cuando les robaron todo su equipo, fue el detonante para que la trayectoria de Writing On The Wall llegará a su fin. El resto de sus componentes siguieron en otros proyectos. Patterson murió en 1990, pero la oscura atmosfera que dejo este “The Power Of The Picts” la que simboliza con la fuerte repercusión que dejaba la banda en cada una de sus actuaciones. El punto fuerte de este proyecto sin duda.
Hoy, siendo viernes y volviendo a nuestras citadas costumbres, ese hard rock progresivo, vuelve a darnos otro capítulo más para las vitrinas de esta nostálgica sección.