Entrevista a Tad Doyle (Brothers Of The Sonic Cloth)
Uno de los discos más esperados del año y que se ha llenado de muy buenas críticas es el debut de Brothers of the Sonic Cloth, comentarios positivos que vienen sólo a confirmar que, a pesar de los años, la figura de Tad Doyle, no sólo no ha desaparecido, ha crecido y que su esperadísimo regreso no dejaría impávido a nadie.
Tad Doyle es un gigante, de cuerpo y alma, tanto así que gentilmente pudimos darnos el lujo de preguntarle directamente sobre este disco, la banda, sus músicos, letras y todo lo que rodea el concepto de BOTSC, pero mejor que contarles es que ustedes mismos se enteren de lo que Tad compartió con nosotros.
1.- Comencemos por el principio, si bien BOTSC debuta con un larga duración este 2015, existe una demo del 2009 y otro splits con Mico de Noche el mismo 2009, ¿existe parte de ese material en este debut?
Sí, pero son canciones muy diferentes tal y como aparecen en nuestro debut. Se han realizado plenamente a través de demos. Las canciones eran, “La Mano Poderosa” y “I Am”.
2.- Pasaron muchos años desde las últimas grabaciones de TAD hasta llegar a este 2015, ¿qué paso en el intertanto? (resumidamente claro y que se pueda contar…)
Personalmente me alejé de la música por un tiempo. Me mudé a San Diego (California) y tomé un tiempo para la música. Pasé algún tiempo para evaluar lo que era importante para mí en mi vida y luego, eventualmente, en 2006, me mudé de vuelta a Seattle con mí ahora esposa y bajista Peggy Doyle. En ese momento, compramos una grabación de audio digital y empezamos a hacer demos de canciones. Dos años más tarde Peggy se unió a la banda como bajista y probamos con diferentes baterías hasta que encontramos a Dave French.
3.- ¿En qué momento decides convertir este material personal en una banda con músicos estables, discos, giras etc?
Me tomó cerca de dos años de demos y escribir las canciones antes de que yo decidiera que quería jugar en vivo y grabar un álbum de larga duración.
4.- Ustedes abrieron algunos show en US para Neurosis, ¿de ahí nace la relación con el sello Neurot Rec?
En los primeros días de la TAD banda, tocamos algunos shows con ellos alrededor de la zona de la bahía de San Francisco. Muchos años más tarde, me había convertido en un fan de lo que estaban haciendo. Cuando se nos pidió abrir para ellos en la víspera de Año Nuevo en 2012 con Ludicra y YoB, nos hicieron muy felices. Tuve una conversación con Steve Von Till en el área de backstage y le pregunté si estaría abierto a que le enviará una demostración una vez que tuviéramos material sólido para ellos. Dos años más tarde, le enviamos un set de canciones que se acabó convirtiendo en nuestro primer larga duración con Neurot Recordings.
5.- Es indudable que los temas vienen cargados de potencia, crudeza pero otros con pasajes muy psicodélicos, ¿este material es reciente o lo vienes preparando desde hace años?
Muchas de las canciones fueron escritas en 2006 y 2007 luego nos fuimos desarrollando con el tiempo. La mayoría de las canciones del disco tienen al menos de 2 a 3 años de edad o más.
6.- De las letras se pueden extraer conceptos como las fuerzas desatadas de la naturaleza, la pobreza espiritual y mental del hombre, la portada es una lava enfurecida, ¿existe una posición conceptual definida en la lírica de BOTSC?
Si había un tema para este disco, que tendría que ser vivir y morir. Temas elementales como la inmensidad y el poder de la naturaleza, la tierra, el fuego, el agua, el viento – de espacio y tiempo. Estos han sido los temas que el contenido lírico ejemplificó. También nos mantiene en nuestros corazones y mentes estas imágenes que tocamos en nuestras canciones. Las visualizaciones son una parte de nuestra música tanto como la reproducción física de los instrumentos. Para nosotros, ellos son uno, forman parte de un todo.
7.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes éste 2015?
Como banda, nuestras metas son para tocar de manera potente y completa llenos de espiritualidad para apoyar nuestro álbum. También tenemos planes de hacer una gira por la costa oeste de los Estados Unidos a finales de mayo. En nuestros planes también entra de viajar a Europa para tocar en los festivales de verano en junio y julio de este año. Ya tenemos un par de canciones escritas para nuestro próximo álbum y vamos a terminar el año escribiendo más canciones y grabar el siguiente disco antes de fin de año.
8.- Sabemos que llevas años trabajando en tu estudio Witch Ape, ¿nos podrías recomendar alguna de las bandas que han pasado por ahí?
He grabado y mezclado el nuevo registro de Heiress; «Of Great Sorrow» que acaba de salir en con The Mylene Sheath Records. También grabé el disco acústico en solitario de Mike Scheidt hace un par de años. Remastericé «Catarsis» de YoB en vinilo y digital (Profound Lore Records/ Relapse Records). Realicé y mezclé el álbum LUMBAR publicado por Southern Lord Records. Hay muchos más que se pueden encontrar, solo tienes que visitar mi página web: www.taddoyle.com
9.- Felicitaciones por este gran disco y esperamos verlos pronto arriba del escenario, envíale un saludo para los fans de la 235 que esperan con los colmillos afilados este disco.
Hermanos y hermanas, deberán golpear nuestras cabezas al unísono, en el verdadero espíritu de metal y ser trascendido por la pesadez de la música para ser transportados a Valhalla!