Eryn Non Dae – «Meliora» (2012)
Desde lo progresivo hasta lo atmosférico, dosis de sludge por un lado y unas cuantas de buen post metal por el otro, tintes al hardcore y un sinfín de estilos muestran una demencia sonora de un solo nombre: Eryn Non Dae. Una banda de muchos recursos y que predomina en muchos géneros, y es que su nuevo “Meliora”, trabajo que salió en octubre del pasado año, definen de la mejor manera su multitud de influencias, conjuntados todos en un mismo trabajo.
Agradecemos desde este blog a su guitarrista Franck Quintin, quién desde nuestra página de facebook nos dio información sobre esta espectacular banda y aquí estamos para aportar nuestro granito de arena.
“La Habitación 235” siempre ha intentado dar todo y a todos para la mayor información sobre bandas nuevas que han salido, viejas glorias o bandas que necesitan ese empuje de información hacia a la plebe para darse aún más a conocer. Este último caso es el de Eryn Non Dae, una banda formada en 2001 y que para nosotros es un orgullo presentarles en el día de hoy.
Con sede en Toulouse la banda la comanda Mathieu B. Nogues de vocalista, junto a las guitarras de Franck Quintin y Yann Servanin, Julien Rufié a la batería y completa el quinteto Mickael André en las funciones del bajo.
Desde sus inicios a principios de siglo hasta la fecha, la banda francesa ha sacado dos discos y una demo en 2005 bajo el nombre de “The Never Ending Whirl Of Confusion”, el cuál le vale como carta de presentación para fichar por la todopoderosa Metal Blade Records y 4 años después sacar su debut “Hydra Lernaïa”. Evidentemente con los ingredientes antes mencionados y un gran sello detrás, el éxito estaba asegurado y recibió sus aplausos y críticas bien merecidos, ante un disco que los hacía reconocer ante su público.
El pasado año, era el año de confirmación de la banda. “Meliora” era y es, ese disco por el que deben seguir el camino que proviene de sus raíces, la banda por momentos, gustará y mucho a amantes de los otros progresivos Opeth, podrán encontrar mucho de su sonido en su nuevo trabajo. El álbum tiene todo lo que a un servidor le puede gustar, largas canciones, gran intensidad y un disco con mucha personalidad, constantes cambios de ritmo, mucha improvisación y largo campo de géneros que campan a sus anchas durante todo el disco.
Juraría también que otras de las influencias de la banda pueden ser sus compatriotas Gojira, atentos porque estamos ante un trabajo realmente bueno que puede gustar y mucho si se escucha con el oído adecuado. Su artwork puede reflejar perfectamente la demencia musical que descarga, es un disco para los más colgados de la música más progresiva y caótica. Unos lo pueden calificar de muy evocador o paisajístico mientras que otros lo encuentren decadente y opresivo, yo soy de estos últimos. Hablamos de un trabajo complejo, un disco de esos que necesita varias escuchas para que después quedes atrapado en su sonido. Apenas conocía este banda pero sí que reconozco de que su portada me sonaba familiar allá por el mes de noviembre, es decir, lo pude haber escuchado pero no lo hice, es una lástima porque ya les digo que este disco podría haber entrado perfectamente en el top final de los mejores discos del 2012.
Con partes más centradas en el rollo ambiental y otras donde se descarga más su furia y su caos armónico, Eryn Non Dae es una banda que improvisa mucho, interludios más sosegados que consiguen un gran contraste cuando vuelven toda la banda a explotar del todo con su sonido. “Chrysalis” empieza bajo un ambiente sonoro destructivo, una vez metidos de lleno en el corte, la intensidad de las guitarras de Franck Quintin y Yann Servanin nos descargan una tormenta sónica bien acompañada por la agresiva batería de Julien Ruflé. Se reinventan una y otra vez durante sus canciones. Sus texturas y atmósferas, profundizan a través de una melodía que se reserva para la furia final. Este primer corte de apertura podría ser el resumen perfecto del álbum donde se muestra la combinación perfecta entre el caos, la progresión y la pesadez, envuelto por esa oscura atmósfera melódica que lo atraviesa todo. “The Great Downfall” es un corte largo de algo más de 12 minutos, donde nos transportan a un sonido con un toque más apocalíptico que bajo sonidos ambientales, crecen en el interior de uno para destruir después con sus imponentes guitarras, todo bajo una destreza técnica indiscutible.
Si hay una canción que pone los pelos de punta y por la que hay que quitarse el sombrero esa es “Ignitus”. Un torrente devastador que no deja ni un momento de respiro donde la banda destroza allá por donde pasa, es sin duda donde el álbum, alcanza su climax más épico.
A pesar de que el sonido no llega a ser tan grave como me hubiera gustado, hablamos de una banda que se aleja un poco de los sonidos más apropiados y asiduos de “La Habitación 235” pero que ni muchos menos hay que olvidar, ni que menospreciar.
“Meloria” contiene una gran producción y un sonido muy nítido. La gutural voz de Mathieu escolta perfectamente al resto del sonido de la banda, siendo un conjunto cojonudo.
Afortunadamente Eryn Non Dae han lanzado un sorprendente álbum y que muestra que la unidad para crear música experimental todavía está presente y seguirá siendo siempre un género para seguir teniendo en cuenta cuando la industria del metal pase por sus momentos más crudos. “Meliora” en pocas palabras es aplastante y abrasador, con una música muy compleja y con gran intensidad en su interior. Un disco que claramente recomendamos desde “La Habitación 235”.
Eryn Non Dae – Meliora M&O Music 2012 Tracklist: 01. Chrysalis02. The Great Downfall
03. Scarlet Rising
04. Ignitus
05. Muto
06. Black Obsidian Pyre
07. Hidden Lotus http://www.youtube.com/watch?v=AGQUjMjsNbY&width=600&height=320 Facebook -> https://www.facebook.com/pages/Eryn-Non-Dae/ Buy -> http://erynnondae.bigcartel.com/