HARK – «Crystalline» (2014)

HARK Crystalline

Sludge / Progressive

(Season Of Mist)

 

El debut de los británicos HARK, es otro de esos comienzos musicales que se antojaban para el presente año. El power trío inglés se formó el pasado año y su talento no ha pasado inadvertido para muchos, siendo el sello Season Of Mist (Kylesa), el primero en apostar por ellos y editar su primer álbum de estudio llamado “Crystalline”.

El disco fue grabado en el Monnow Valley Studios de Gales dónde ya han grabado bandas consagradas como Judas Priest, Black Sabbath o Rush. De la mezcla se ha encargado Kurt Ballou, otro perro viejo en esto de las grabaciones que ya ha trabajado con bandas como Converge o High On Fire.

HARK lo componen el frontman y guitarrista de la banda Jimbob Isaac, el bajista Nikolai Ribnikov y el batería Simon Bonwick. En su nuevo debut podemos encontrar los gustos y sonidos que dejaron las primeras obras de bandas como Kylesa, Baroness o Mastodon. En esa vena de sludge progresivo, es dónde vemos otra de esas bandas prometedoras que muestran ese sonido tan añorado y deseado para los que han disfrutado con obras como “Leviathan”, “Red Album” o “Static Tensions”

La banda inició desde el día de ayer una gira europea que recorrerá gran parte del continente europeo pero que por desgracia, no pisará tierras españolas.

No olvidemos que estos británicos vienen de proyectos anteriores como Taint o Whyteleaf. El enfoque en su nuevo proyecto es algo similar, sólo que tal vez la agresividad que induce esos adentramientos al género hardcore y el siempre arrogante doom, les dé un toque más completo y progresivo que en conjunto, completa más al power trío inglés.

HARK Band

La música respira su mejor ambiente en grandes cortes como son “Sins On Sleeves”, un cañonazo brutal cargado de brutales acometidas con unos riffs machacones que harán las delicias a los sonidos más clásicos del estilo en cuestión. Otra que hay que destacar es “Breathe And Run” este tema tira mucho del sonido de Red Fang en sus primeros trabajos. Sonidos más densos, cambiando por momentos a ese lado progresivo que dan sus similitudes con los colosales Mastodon.

Una banda como HARK, puede gustar a seguidores de todas las bandas antes mencionadas, incluso de esa banda de Maryland comandada por el gran Neil Fallon, un señor que da su pequeña contribución en este disco en la canción final “Clear Light Of…” y sus más de 10 minutos de fin de fiesta.

La banda británica tira de todas esas raíces del género y los sonidos son similares a tantas formaciones que han sacado inolvidables discos, pero en este caso los ingleses intentan aportan un enfoque diferente y la jugada les sale realmente bien. Los riffs son tan sabrosos como conmovedores. Gran parte de la culpa de este estilo que marcan este proyecto galés, la tiene su bajista Nikolai Ribnikov que le da a la banda esa presión increíble que tantos corazones atrapará.

“Crystalline” son 10 canciones en su mayoría largas, pero son los propios británicos los que a través de su virtuosismo se marcan un señor disco como la copa de un pino. Tocan de una manera realmente especial, profundizando sobre todo en esos aspectos dónde muchas bandas jamás llegarán a vislumbrar.

Mayúsculo trabajo que actúa de manera que sea un testimonio para los amantes del sludge más progresivo. Un trabajo que hará temblar las paredes de tu casa con su música interna y el maravilloso poder que puede adoptar un bajista como Nikolai, fundamental en todo el álbum. El trío responde de manera enérgica y da un giro de tuerca a ese sonido clásico ya presentado en años anteriores aportando savia nueva al característico género. Recomendadísimo.

 

Facebook || Twitter || Bandcamp || Comprar || Web Oficial

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 262 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *