Holy Mount – «We Fell From The Sky» (2015)
Psychedelic / Stoner / Space Rock
Holy Mount no debería requerir mucha presentación, sin embargo creo prudente contarles al menos un poco sobre su historia y música para introducir, sobre todo a aquellos que aún no disfrutan de la maestría de los canadienses. Banda con varios años en el cuerpo, con una formación muy afiatada que viene tocando juntos hace más de 10 años, desde la época de colegio que Dan Losic (voz y guitarras), Brandon McKenzie (bajo), Troy Legree (batería) y su nueva incorporación a los teclados, Clayton Churcher, vienen combinando su experiencia y talento en soberbios manifiestos discográficos, el primero de éstos “We Fell from the Sky” (2011), “Alpic” (2013) y “Vol” (2014), caracterizados todos por un sonido psicodélico, ambient, espeso y lacónico.
Cuando pensábamos que había que esperar hasta 2016 para regocijarnos con algo nuevo de los de Ontario, nos sorprenden juntando fuerzas con el sello alemán White Dwarf para reeditar “We Fell From The Sky” en una versión de lujo a la que le agregaron 2 bonus tracks extraídos del 7” “Breeze Blows West” de 2010, que cuenta además con un nuevo y hermoso artwork de Maryanna Hardy que viene trabajando con ellos desde sus primeros registros.
En materia musical “Breeze Blows West” y “We Fell from the Sky” es material que funciona perfecto junto con un sonido prolijo y estéticamente acuñado a una psicodelia sombría, con pasajes altamente eufóricos y llenos de ambientes alucinógenos que cautivan sutil y lentamente tus retorcidos campos sensoriales.
Temas como “Throughout these Eyes” y la misma “We Fell from the Sky” poseen largos pasajes en donde las composiciones entran en trances tan profundos como oscuros, los acordes y tintes cercanos a Quest For Fire pero con un peso superlativamente mayor, incluso cercanos al blues más ácido y profundo.
El comienzo de “Garm of Hounds” me trae a la cabeza a los australianos Holy Serpent, ese sonido doom arrastrado casi desconsolado, te lleva segundo a segundo en una espiral onírica que puede no soltarte y anular tus procesos mentales. Pese a la oscuridad siempre hay un haz de luz esperanzador en las guitarras que atraviesan cada corte dándole breaks que acompasan un saturadísimo y penetrante bajo.
Pese a no estar tan relacionados musicalmente al doom en su forma más ortodoxa, muchos de los cortes están completamente inundados de un lento y fangoso ritmo, “Born of Eclipse” es terrible, agónica y claustrofóbica. “Meadowvale” es ácida y volátil, fuzz a tope y con esa voz tan delgada y distorsionada que le da un ambientación pesadillesca.
Los 2 bonus track de su debut 7” y que cierran el disco guardan ese sonido primitivo casi punk, “Breeze Blows West” menos doom pero extremadamente visceral dándole un leve giro al cierre del disco, nunca mejor recibidos aportando y sacudón a tu cerebro que venía siendo golpeado, casi reventado con las reverberaciones de los 5 primeros temas. El comienzo de “The Rain The Might” es como si se fusionara Sleep con Dead Meadow, puntos extremos que suenan a la perfección juntos, abrazados a la lisergia sónica de esta maravillosa banda.
Los canadienses Holy Mount vienen construyendo una sólida estructura musical en donde fusionan la psicodelia más ácida con las largas ambientaciones doom, capas de fuzz y saturaciones bajas que le dan distorsionados y letárgicos desarrollos. “We Fell From The Sky” en su reedición 2015 es una obra sombría llena de texturas, paisajes insanos y que con sus alucinantes composiciones pueden apoderarse sin preámbulos ni avisos innecesarios de tus sueños más ocultos y extraños.