Hull – Beyond The Lightless Sky (2011)
He de reconocer que desde que escuchara su primer disco «Sole Lord» cuando vió la luz en 2009 me atrapó la personalidad del mismo. Un trabajo hecho sin cortes de principio a fin, no para es todo una misma pista, que ellos mismos en las mezclas despues destripan por piezas. La banda Hull son de Brooklyn (Nueva York) y el año pasado sacaron su segundo álbum «Beyond The Lightless Sky», que viene a ser como la confirmación pero sobre todo la evolución de una banda con muchisima calidad.
Su sonido es mas bien un sludge/doom bastante técnico muy en la vena de los propios Bison B.C, Baroness, Mastodon o Kylesa, ahí es nada, a los que le gusten esos grupos, no pierdan el tiempo y empiezen por este disco. «Beyond The Lightless Sky» no es un paso adelante de la banda, es saltarse cinco escalones a la vez, y de repente ver el poderío de que es capaz, si en 2009 quede atrapado de su personalidad, el año pasado me lleno su calidad.
El trabajo contiene 9 cortes de los que solo 5 son canciones reales, las otras 4 son pasajes musicales, como interludios entre canción y canción, creando una atmosfera espectacular durante todo el trabajo. Abriendo con «Earth From Water», te das cuenta del cambio de esta banda, si has escuchado su anterior trabajo. Más de 11 minutos de técnica, donde la calidad de las guitarras y la velocidad de la batería nos empieza a amasar ante lo que sin duda tenemos delante. La propia «Beyond The Lightless Sky» es desde mi punto de vista la más completa del disco, tercer corte del trabajo y donde claramente se ve la evolución de la banda y sus propias influencias, el propio sonido de las guitarras en los solos evitar sofocar la creatividad de Hull, en componer canciones, pero el trabajo en sí tiene un flujo muy rígido. Cada canción es seguida por un interludio largo, siguiendo el mismo patrón durante varias veces como mencione antes, como dandole una importancia a cada tema real del disco, una especie de anticipo para cada una de las piezas maestras que nos muestran los neoyorquinos.
El quinto corte de nombre «Fire Vein» merece la pena estar su 10 minutos con el, donde se muestra las guitarras acusticas y las voces esparcidas que pillarán por sorpresa a mas de uno. Como músicos Hull ha mejorado lo suficiente como para ser capaz de justificar las longitudes de sus canciones, han llegado más allá de la publicidad y de replantear su propio terreno. «Beyond The Lightless Sky» con el tiempo se convertirá en una pieza legitima para los amantes del sludge.
Destaco sobre todo en el trabajo, la cantidad de diferentes estilos que van manejando con constantes cambios de ritmo, viendo dicha evolución en la banda. La voluntad de hacer obras experimentales a favor de la banda es tremenda. Tal vez el punto negativo del disco sea que algunos de sus interludios se alarguen bastante, pero dicen que lo bueno se hace esperar. Me encanta la portada del disco, y aquí dejo un artwork final que la propia banda ha hecho, pero más expandida.
Bandcamp -> http://hull.bandcamp.com/