Kylesa – «Ultraviolet» (2013)
La espera llegó a su fin, y puedo decir bien tranquilo que el nuevo de Kylesa ya lo tengo aquí para destriparlo como un pez. La nueva obra de la banda de Savannah, es como la consumición de cualquier ácido, tienes que dejar unos minutos para que coja su efecto. Una vez cogido este efecto, el cerebro se esparce para abrazarse a esta rareza.
También considero que su nuevo «Ultraviolet», es la razón perfecta para que esta banda nunca pueda o se deba encasillar, porque es imposible. El disco es una prueba para ellos mismos, un viaje de lo más visceral que invita a pensar, sentir y vivir su música a la vez.
Está claro que cuando se tienen las expectativas tan altas pueden matar hasta el más sólido de los discos. Exuberante y experimental a la vez, pero todavía mas reflexivo y apretado que «Spiral Shadow».
Lo que sí me he dado cuenta es que este nuevo disco tiene las canciones más cortas. Con «Exhale» te das cuenta al momento de lo que oyes es completamente diferente a cualquiera de sus anteriores trabajos. Densidad a raudales, mientras una distorsionada guitarra azota de graves el altavoz para enseñarnos una vertiente diferente de estos Kylesa.
En menos de 40 minutos la banda te lleva desde un polo al otro, desde sus sonidos iniciales de los primeros discos, a temas más indie que se pueden dar una semejanza a cualquiera de la banda The Cure.
Kylesa nunca ha tenido reparos en el hecho de que son una bestia de muchas cabezas, pero este «Ultraviolet» puede ser la expresión más verdadera de la naturaleza salvaje. Un disco con muchísimas personalidades diferentes en su interior y que no se había visto hasta la fecha.
Mientras Laura Pleasants sigue creciendo como cantante, la sorpresa aquí recae en Phillip Coe. La otra voz masculina de la banda, que viaja a un ritmo sorprendente y un rendimiento bastante sorpresivo, como en la conmovedora «Low Tide».
No se puede negar que los límites que se ven ahora son mucho más borrosos que hace años. Ni siquiera los dos baterías de la banda estallan ya de rabia sino que más bien, hacen correctamente su trabajo, añadiendo alguna capa extra más en su percusión. Pero sinceramente, viendo que esos límites borrosos son aún más borrosos conforme pasa el álbum, sabemos que la banda tiene mucho espacio para jugar o improvisar.
Digamos que «Ultraviolet» es el lado más perverso de la banda, caracterizado con una fuerte personalidad, pero que no llega a atraer lo suficiente a un servidor. No discuto ni su calidad, ni su personalidad, porque creo que la experimentación de este si es mejor que la de «Spiral Shadow» pero estos son otros que han perdido el norte, y ya van…
Se confirman mis peores temores y aquí tenemos la continuación de “Spiral Shadow”, que ya se dejaba entre ver en el corte nuevo que sacaron el año pasado en su magnífico disco de rarezas “From The Vaults Vol. 1”.
No entiendo porque las bandas tienden a perder ese estilo y personalidad que marcan desde el principio de su carrera musical. Y no me creo esa mierda de la experimentación y el progreso musical de los componentes. Debe ser que soy una persona de gustos fijos, pero en este “Ultraviolet” hay poco que rascar.
Si las demás críticas hacía el disco pretenden ser positivas pues perfecto, no entiendo que le ven la verdad. Hay algunos que lo tachan de obra maestra, o el mejor disco de Kylesa y esto para mi es casi un sacrilegio. ¿Dónde coño quedaron sus cuatro primeros trabajos para toda esta gente que se ha sumido en una marea de críticas positivas para “Ultraviolet”?. Porque parece que me convenzan de que jamás los han escuchado.
Este trabajo tiene algunos temas sorprendentes dónde podemos la extensión musical y su forma de experimentarse, pero nada más lejos dela realidad. Abramos los ojos y juntemos todas las piezas del puzzle y el resultado es un trabajo irregular, porque la mayor gilipollez que puede cometer el ser humano en este mundo, es mentirse a sí mismo.
Creo que la banda ha dado un paso atrás en sus términos más destructivos y sonoros que se reflejan en su versión más nítida de una auténtica obra como “Static Tensions” y estos han sido sustituidos por el impacto de un álbum dónde sus pilares se basan en ser algo conmovedor y personal por parte de la banda.
Yo sí que no les voy a mentir… ¿Si quieren una continuación de “Spiral Shadow”? Aquí tienen un par de canciones más para degustar ese cambio de ciclo de la banda. Si sois de los fans clásicos de la banda que les apasionaba ese lado salvaje y por el que siempre fue caracterizada una banda como Kylesa, aquí no van a encontrar nada. Yo, soy de un término intermedio por la predilección que tengo a esta banda, pero no puedo negar que hecho de menos a los Kylesa más cañeros de los primeros discos. Con esos los conocí y con esos me quedo.
Kylesa – Ultraviolet Season Of Mist 2013 Tracklist: 01. Exhale (3:02)
02. Unspoken (4:48)
03. Grounded (3:14)
04. We’re Taking This (2:42)
05. Long Gone (3:27)
06. What Does It Take (2:04)
07. Steady Breakdown (4:48)
08. Low Tide (3:06)
09. Vulture’s Landing (3:15)
10. Quicksand (2:35)
11. Drifting (5:26) Facebook -> https://www.facebook.com/KYLESAmusic Pre-Order -> http://www.season-of-mist.com/bands/kylesa
Suena bien pero efectivamente antes eran un poco mas cañeros.
Aun asi me gusta!