Losa – «The Perfect Moment» (2005)
Lanzado en Marzo de 2005 a través de Metal Blade Records, es un disco que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero manjar de rareza. Hoy haremos especial atención este gran disco que para mí ha ganado mucho con el paso de los años.
“The Perfect Moment” se llama el único disco que lanzó la cuarteto norteamericano Losa, una banda de Dallas (Texas). Una banda repleta de talento, con el sentir de la percusión, la progresión metalera y de una concentración extremadamente asombrosa a lo largo de todo el disco. El estilo de este trabajo no acostumbra a estos parajes, pero la calidad que deposita en su interior, sí que merece que le hagamos especial atención.
Desde al hardcore más descerebrado, pasando por la el lado progresivo y su tintes core plagiado hasta la saciedad, la banda norteamericana asombró a todos con un único disco de estilos que asemejan a la mezcla perfecta entre la locura demencial hardcore de Converge, hasta el metal más progresivo de Mastodon. Losa puede tener también, cierto parecido a bandas ya mencionadas por aquí, véase el caso de Kowloon Walled City u otras que están a punto de llegar: Motherboar.
Después de una psicodelia sonora que se hace pasar por su prólogo, asistimos a “The Beginning” un bombazo de casi 8 minutos, dónde lo mejor de la banda y del disco se dejan ver. Con un bombo explosivo empieza esta destrucción sonora metalera, cargada de brutales riffs que agitan durante todo el disco como si fuera un rodillo. La redención en los gritos de su cantante Michael Hall saltan desde el primer segundo, y cuando canta en limpias, bien podría sonar clavado a Maynard James Keenan.
El disco en sí es un todo, desde que empieza hasta que acaba fluye como una misma canción, solo que se entrecortan en cada canción. Constantes cambios de ritmo en medio de un torbellino progresivo, se dejan caer con cada uno de sus demenciales cañonazos. No le falta nada, ni nada sobra, aquí todo vale y hoy hablamos de una verdadera joya en su estilo.
La parte progresiva se hace patente en todo el disco, pero si hay un corte a destacar en este aspecto son dos en particular. El primero de ellos es “From The Ashes Of Infancy”, una canción que se acentúa por su poderoso hardcore improvisado que van creciendo más y más con intensidad. El otro corte en cuestión es “Linear Prophecy” una apisonado sonora, la más cañera del disco, con algunas partes más melódicas, pero sin duda, una de esas canciones que define el estilo de la banda a la perfección.
“The Perfect Moment” fluye en la mejor de las psicodelias metaleras, repleta de agresivos sonidos maníacos que muestran una banda llena de talento y potencial. “Unsuspecting Mind”, fue uno de los temas de adelanto que hicieron allá por comienzos del año 2005. Aquí en este caso, las trituradoras guitarras de Chris Ramirez y Koch Kory suenan como una buena noche de truenos furiosos, para finalizar el corte con una serie de furiosos riffs al más puro estilo de cualquier banda de que su etiqueta acabe en core. “The Witness’s Account” suena con toda la pesadez de los riffs de Slayer y la complejidad de Mastodon .
“Church Of Pitted Vipers” es una de las canciones más sombrías del disco y también una de las mejores. De la manera más hipnótica la banda evoca al oyente haciendo llorar a las guitarras de la forma más melancólica, y de seguido empezar con un redoble que da la continuación a su sucesora, “Madness (Sentiment Of A Dying Man)”. En esta última canción la tensión crece. Después del redoble que citaría a cualquier caballería el último corte estalla de rabia añadiendo más groove y llegando a sonar más profunda esta última parte del disco, con una finura técnica digna para el mejor cierre y así complacer a los mejores fans del metal progresivo con un amor por el metal extremo.
En un mundo justo Losa podrían estar perfectamente en cualquiera de las grandes giras, porque calidad aquí dentro hay de sobra. “The Perfect Moment” es el resumen perfecto de la esquizofrenia de Orchid, el estilo melódico y mediático de Converge, el crujido de una banda como Norma Jean, la improvisación de Tool, o el progresivo más desorientado de Mastodon.
En el 2007 anunciaron que la banda había perdido a uno de sus guitarristas y el batería pero que aún no daban por muerta su carrera como Losa. La pena es que han pasado ya casi 6 años y no se ha vuelto a saber nada de esta gente, y es triste porque cuando escuchas “The Perfect Moment”, escuchas el trabajo de una pedazo de banda que te dejará siempre con la duda de cómo hubiera sido su segundo trabajo, o si verdaderamente podrían mantener el listón tan alto. Por eso creo que este disco, a pesar de ser conocido por pocos, merece ser recordado en “La Habitación 235”, porque vale su peso en oro. Y les adelanto desde aquí, que como mejor se degusta este disco a la hora de escucharlo, es con la mayor posibilidad de graves posibles.
Losa firmó solo un año de contrato con un sello discográfico tan importante como Metal Blade Records y han sido, por algunos, mal etiquetados diciendo que es una banda de metalcore, cuando la banda aquí en este disco abarca muchos estilos. Losa llega a ser cualquier cosa menos lo más genérico. Este disco está considerado uno de los lanzamientos más raros de los últimos tiempos con su debut en el momento perfecto.
02. The Beginning
03. Unsuspecting Mind
04. The Witness’s Account
05. One Day, All Eyes Went Dim
06. From The Ashes Of Infancy
07. Linear Prophecy
08. Church Of Pitted Vipers
09. …Madness (Sentiment Of A Dying Man) Myspace -> http://www.myspace.com/losa