“Mal De Ojo”, la demoledora fusión rítmica de Oculto
La fusión bajo/batería es una de esas ofensivas que hemos visto en ocasiones. Conformar las canciones bajo una dupla puramente rítmica, de carácter instrumental, y llevando ese grosor fuzz en su definición, una aventura para descubrir a una banda como Oculto.
Desde las entrañas mexicanas nos vuelve a llegar otro de esos proyectos que actúan como una bola de demolición. Sonidos crujientes abriéndose paso a una distorsión masiva en la representación del nuevo “Mal De Ojo”.
Se trata de la tercera entrega del combo de la propia capital azteca bajo la distribución del sello LSDR Records, la misma disquetera que ha llevado a promover ese sludge cavernoso por los bajos fondos mexicanos, llevándole a diferentes giras por su país natal e incluso a travesar al charco Atlántico junto a sus vecinos Satánico Pandemonium, aquí en el viejo continente el pasado año.
Está claro que se trata de uno de los activos del incipiente underground mexicano. Oculto lleva la naturaleza de este nuevo “Mal De Ojo”, en un portento sonoro como es el mástil de 4 cuerdas. El tono del bajo es el verdadero vehículo atrayente para los devoradores del sonido pesado.
Formados en el 2018 por Adán Najera y Gerson Paredes, Oculto plasma esa expresión de tiempos lentos y fresco espesor como otra de esas fuerzas de arrastre sísmico.
“Mal De Ojo” tiene ingredientes que se sirven en crudo. Ese sofoco produce una catarsis a la deriva de géneros como el sludge o el doom, poniendo recursos como los de “Kali”, con partes dónde moverse entre esa inquietante penumbra llamada Neurosis. Un equilibrio de canciones que pone en liza esa aplastante marca, bien fijada en un groove demoledor.
Dentro de esas sórdidas ambientaciones que invitan al surrealismo, el cáliz extremo de Oculto ofrece tempestades como las de “Susurros”, un tema que ya escuchamos en nuestro último podcast (escuchar aquí), advirtiendo a las masas la venida de estas moles de México. De igual manera la canción principal también aprovecha esos largos trayectos para someternos a la herrumbre del stoner/doom mayestático y esos bucles de psicodelia aplastante en sus tiempos lentos. Cierre para un tema como es “Ceremonia”, capaz de darle un sentido al universo Sleep en su confrontación con Conan.
Cabe recordar que “Mal De Ojo”, también se encuentra disponible para los coleccionistas del mítico formato cassette. Pueden encontrar también su copia a través de Evil Noise Recordings.
Big Cartel Evil Noise Recordings