Absent In Body – “Plague God”; Malevolencia ambiental…
Un espeluznante ecosistema abre sus puertas al nuevo espectáculo de esta súper banda denominada Absent In Body formada por miembros de Sepultura, Neurosis y Amenra. Del mismo dimos parte con diversas premisas el pasado mes de Febrero, dentro de un homónimo estreno que tiene al bajista de Amenra, Tim De Gieter, como el artífice de este nuevo proyecto.
“Plague God” es el título de este estreno, un viaje surrealista a los confines de las mentes más perturbadas, transmitiendo esa dureza de su sonido en unos matices de trazas ambientales, pasando por el género industrial y diversas progresiones balsámicas, que en muchos casos es la calma que precede a la tempestad.
Con un elenco de artistas dónde su bagaje en sus respectivos proyectos es más que evidente, la atracción lleva en unirlos en ideales y desarrollos bajo el mismo concepto. Absent In Body nos rellena de esa aspereza totalmente sombría con una lograda e inquietante ambientación transportando esa espesa bruma ambiental que es “Rise From Ruins”, para removerse entre desolados parajes ofreciendo 5 minutos y medio, básicamente como el paquete sonoro de lo que es Absent In Body y su nuevo “Plague God”.
Impresionante como la banda se abre camino en medio de vestigios en ruinas, con cortes algo más agresivos como es “In Spirit A Spite” o su avance “The Acres/The Ache”, pero también llevando ese pulso titubeante en el que la faceta progresiva de Absent In Body salta a escena. Los largos tiempos (8 minutos en el caso del segundo track) cohesionan esa descargas de distorsión entre gruñidos y una mecánica que se mantiene golpeando como el martillo de Thor sobre la superficie terrestre.
Los contrastes en sus diversas dualidades muestran un equilibrio perfecto para hacernos navegar en un sinfín de emociones. Repito, siempre desde una atmosfera de lo más conseguida, como gran baza de este proyecto, pero también llevando la crudeza de un estilo como el industrial a través del existencialismo sentimental.
Importante el tener un buen equipo de sonido al lado para disfrutar de la grandeza tétrica de Absent In Body en todos sus matices, y lo digo precisamente porque “Plague God” se recrea de todos esos elementos, como el propio péndulo que sirve como primera atracción en nuestra entrada a las puertas del infierno.
Me encanta un corte como es “Sarin”, recalcando la labor de un Igor Cavalera que a pesar de estar fuera de sus cabales, su contribución en este proyecto es tremenda, enfatiza mucho entre esas melodías sórdidas que acaban definiéndose en la enemistad ambiental de su cierre “The Half Rising Man”.
Fusión de lúgubres atmosferas sumergidas en el industrial más tentador como lograda ejecución de “Plague God”, convirtiéndose en lo que marcaban las expectativas, toda una sorpresa para dejar el trabajo durante todos estos años de sus componentes, en un gran resultado cuando se unen todos sus conceptos. Una obra sonora original vista desde todas sus prismas como mejor reciclaje en la idea de los músicos que lo presentan.
[bandcamp album=1837949336 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]