“Absolute Elsewhere”, una metafórica psicodelia espacial para Blood Incantation
Son este tipo de productos donde siempre ponemos un punto y aparte, en el que a la hora de traspasar las fronteras de nuestros principios musicales, a pesar de dominar muchos de ellos, no solo alertamos a nuestros lectores, también aceptamos el reto de marcar esa línea más aventurera que nos habrá la puerta a un nuevo universo que para muchos, están poniendo este disco entre lo mejorcito del año.
Llegó durante el mes de Octubre a través de Century Media y para muchos (los desconocedores de sus acciones) se convirtió en algo revolucionario para un género como el que abarcan los músicos de Colorado; todo un crossover intergaláctico sin límite de barreras.
El cuarto asalto de Blood Incantation era un disco que no podíamos dejar pasar, llevar las texturas del metal extremo a través de ambientaciones espaciales, segmentos progresivos y una creatividad masiva capaz de crear unas atmosferas engullidoras, solo podían llevar al cosmos inimaginable de la versión death metal de unos Pink Floyd hormonados.
Dicho de esta manera, el viaje que pueda pensar muchos que llevo encima podría ser considerable, pero es que esto es real y en su título viene la naturaleza heroica del magnífico “Absolute Elsewhere” para dar el campanazo como uno de los grandes referentes del 2024.
El espacio y la muerte como premisas omnipresente de sus discos. “Abolsute Elsewhere” es ese agujero de gusano dispuesto a llevarnos hacía el otro extremo del universo conocido y la mutación de los músicos de Denver en apenas 8 años desde que lanzaron su álbum debut “Starspawn” es un hecho incuestionable. Pecando de sinceridad diría que es una banda que llevo tiempo intentar meter con calzo en las profundas repisas de nuestro umbral psicodélico. Tal vez ese estilo extremo ha sido un impedimento para la familiaridad musical a la que estamos acostumbrados, pero no podía dejar pasar un trabajo en el que posiblemente su marco creativo alcance el que muy posiblemente considero el culmen de su carrera.
Hablando un poco del nuevo “Absolute Elsewhere”, está claro que esa metamorfosis mencionada más arriba tiene en este disco los pasillos más accesibles a la música de los muchachos de Denver. Un caos abierto al infinito abismo negro universal pero con los principios de la ambición y la vanguardia de sus muchos estilos por explotar y por supuesto explorar. Es precisamente en esta última premisa dónde lo nuevo de Blood Incantation ofrece su parte más cautivadora. Llevar al oyente a diferentes entornos paisajísticos, anclados a sus muchos estados de ánimo, a la grandeza del espacio y poner referentes sobre la mesa que puedan ir desde los mencionados Floyd, pasando por Suffocation, Devin Townsend o King Crimson, es un choque de ideas que por muy incomprensible que parezca, aquí encaja a la perfección.
Con el portal abierto, no nos queda otra que rendirnos a la tentación, al contacto directo de sus dos canciones; “The Stargate” y “The Message”, y los 3 actos que corresponden a cada una. Son 45 minutos abiertos a una doble concepción mayestática, el cosmos más hipnótico para definirlo automáticamente en un mero instante.
Pocas veces en los últimos años, tres cuartos de hora duran tan poco. “Absolute Elsewhere” es un movimiento perpetuo que trasciende del multi-género y lleva a un nuevo nivel las muchas inclinaciones apegadas al entramado de ideas de Blood Incantation. El metal extremo abre sus puertas a nuevas bifurcaciones y nos ofrece en bandeja el talento creativo de una de las bandas del año.
Un resplandor infinito hasta la más profunda de las estrellas, dentro de un viaje inquietante, de condiciones extremas pero de descomunal belleza.