Adrift – «Pure»; Prominencia al cataclismo…
Arrancamos una semana el que tenemos mucho trabajo por delante. El pasado viernes, y la dura tarea de trabajar ahora durante la noche, hace que al dormir en la mañana no haya una hora fija en la que despertarse y el sueño te pueda jugar una mala pasada. Las consecuencias son las tareas que dejas atrás y que a partir de hoy, toca remontar.
El pasado 31 de Mayo fue un día de grandes lanzamientos al mercado, la mayoría de ellos perpetrarán en nuestra web a lo largo de esta semana, cerrando el viernes con otro capítulo más en nuestra ilustre sección de “Ecos De Sabbath”.
Con estos 5 días planificados por delante, nos ponemos serios para recibir, destripar y profundizar en el nuevo engendro parido por unos Adrift, que se han hecho esperar durante los últimos 7 años tras su último martillo, “Black Heart Bleeds Black” (reseña aquí). Hace tan solo unas horas, Temple Of Torturous lanzó al mundo este monumental regreso llamado “Pure”.
No imagino un mejor título para purificar el verdadero espíritu de esta banda, un álbum creado y concebido bajo los principales fundamentos de sus componentes, si echamos un vistazo atrás a su corta pero enorme discografía. Hablar de Adrift, es hablar de uno de los pináculos del sonido pesado en la órbita madrileña y a mayor escala, en el ámbito estatal. La conjunción de estilos basados en vertientes atmosféricas y el sludge progresivo de regreso en grandes tormentas sonoras, son sin duda, el gran sello de estos 4 tipos dónde sobre todo destacar una producción a la altura de las composiciones ocultas en este, su tercer asalto.
Los primeros avances, mostraban los Adrift más conocidos con pistas como la misma que lleva el nombre del álbum o esa cabalgada infernal de nombre “Mist”. Las mismas que orquestan el primer tercio de “Pure”, unos músicos totalmente desatados, con pocos momentos para la improvisación. Desde mi punto de vista, “Pure” es el disco más extremo de Adrift hasta la fecha, este ejemplo puede verse incluso en las voces de Jorge García, los rasgos del también guitarrista rozan el black metal y es un no parar prácticamente en todo el álbum. La brillante producción te hace testigo de las cuatro cuerdas tripuladas por Dani o los tambores de Jaime, suenen tan cristalinos como atronadores. Momentos como ese mencionado rodillo del segundo acto, son todo un ejemplo. “The Call” es puro Neurosis, está claro que este álbum rápidamente evidencia las muchas influencias de los madrileños, solo que la descarga en este caso no es tan densa como los titanes de Oakland y si más enérgica, pero la oscuridad es propia a la de los cojones de un grillo.
El juego de guitarras es clave en “Pure”, tanto Jorge como Macon, serpentean en diferentes tramos, cobrando protagonismo en ciertos momentos. Si “The Call” o su cierre “The Walk Of Tired Death” van en aumento, la épica fascinante de “Confluence Of Fire”, nos regala uno de los momentos de asfixiante atmosfera en este “Pure”. El extenso arquetipo aquí presentado, lleva en su firma otra de las gestas de esta banda. Al igual que otras canciones del redondo, te obliga a esa acción de ponerlas en su reproducción en bucle.
Vuelvo a destacar la importante producción de Santi García, culpable de ver una evolución sublime en un disco que de una vez por todas, tiene que dar a reconocer a estos tipos fuera de las fronteras españolas. “Pure” es la sonda lanzada fuera del país en busca de signos de vida inteligente que sean capaces de detectar el largo talento de estos músicos y la infravaloración sufrida hasta ahora.
Este tercer redondo es el triunfo de Adrift, el álbum para recoger el momento estelar y la cima en la carrera de estos 4 componentes que gozan de un papel de protagonista principal en todo el álbum y una producción que firma uno de los discos más cautivadores, atrayentes y de una limpieza sonora, pocas veces antes escuchadas. Una catarsis poblada de sensaciones extremas y definidas en el coronamiento de está pedazo de banda. Directo a lo mejor del panorama nacional del 2019.
Web Oficial Temple Of Torturous