“Agar”, el ocaso de Edena Gardens
Efectos balsámicos para el recibo de nuestro DISCO DE LA SEMANA, una vuelta fugaz para una experiencia caleidoscópica como fue la homónima entrega de Edena Gardens en el último trimestre del pasado 2022 (reseña aquí), y que ahora tiene su continuación bajo el nombre de “Agar”.
La fusión de los músicos de Causa Sui y Papir, como el mejor de los escaparates en este exuberante proyecto, obtiene con este segundo registro un rezume al salvaje oeste en todo su transcurso. Nuevamente los elementos psicodélicos siguen metiéndonos en esas intrincadas sesiones por parte de este power trío, definido por músicos de la talla de Nicklas Sørensen, Martin Rude y Jakob Skøtt. La unión de ambos proyectos, y la creatividad del señor Rude, nos devuelven a la polvorienta imaginación del desierto más surrealista.
La química entre los 3 músicos es de lo más efectiva, la colección de canciones que han presentado en apenas 6 meses, reúne algo más de una docena de temas para plasmarse en estas dos mágicas obras que ahora, con el nuevo “Agar”, vuelve a aglutinarse en esas brillantes líneas de bajo y ese desliz a la guitarra entre sus lamidos esbeltos, innovando una y otra vez en un marco de imaginación ilustrativa que parezca no tener final.
Su estilo es único y es que viendo el camino tomado por sus diferentes músicos con el sello de El Paraíso Records como nexo común, resplandece por su emotiva atmosfera cargada de una psicodelia estilística, característica de un sonido único.
Con cortes como el cierre “Crescent Helix” podemos ver el lado oscuro de Edena Gardens y la capacidad de difuminar su enorme atmosfera en diferentes decorados. Por sus armonías me transportan rápidamente a ese desierto del salvaje oeste, siempre abierto a los géneros más complejos. Desde este aspecto, “Montezuma” también crea ese espíritu alimenticio de alucinaciones varias. Siempre bajo ese ritmo parsimonioso, siempre con ese baño de cálidas armonías como se puede ver en “Dreich” o la magnífica “The Veil”, con todo ese guiño a los historiadores de Londres, Pink Floyd.
Todo esto claro, si antes no llevarnos al verdadero ocaso del que se refugia este “Agar”, como un crespúsculo que sucede a aquel canto de serenidad más propio del amanecer que fue su estreno. “Sombra Del Mar” es la digna canción principal del nuevo álbum, y la báscula que nos lleva desde la luz, hasta la oscuridad psicodélica, en la máxima ambientación armoniosa de Edena Gardens.
Al final, todo se transforma en esa propagación creativa que aquí alcanza un nuevo nivel del que esperemos, todavía queden muchos por disfrutar.
Web Oficial El Paraiso Records