“All Paths Diverge” nos sumerge en el krautrock contemporáneo de Delving
El artista Nick Di Salvo sigue llenando nuestras vidas musicales de heroicidades progresivas y particularmente de una emocionalidad atmosférica propia de que más allá de esa épica lograda en una de las discografías más brillantes con su proyecto principal, Elder, sigue estirando los brazos con otro proyecto paralelo de este como es Delving.
Incluso su contribución en la edición y distribución con su propia discográfica Stickman Records, sigue dando sus frutos y sobre todo, haciendo amigos a un lado y al otro del charco Atlántico, mediante lanzamientos respaldados por el mismo en bandas como King Buffalo, Motorpsycho o Spidergawd.
“All Paths Diverge” es el nuevo y segundo encuentro con Delving, el primero para nosotros que no pudimos estrenarnos con su álbum debut, “Hirschbrunnen” durante el pandémico 2021, pero que ahora con este retorno, entramos en el ingenio de este pedazo de artista, reunido para la ocasión con músicos de bandas vecinas como Death Alley o High Fighter.
Aunque no deja de ser un proyecto de estudio, Delving sigue apostando por la creatividad y la destreza de las marcas progresivas a la hora de tirar de largos desarrollos. Su característica brilla por sí sola. La meteórica carrera de Di Salvo ha de ser reconocida como uno de los grandes artistas del género de los últimos tiempos sin duda. Y es que por discos como “Dead Roots Stirring” o principalmente “Lore” con sus Elder, daba entender que entre esa simbiosis del stoner/doom, había una marca progresiva de fondo que derrochaba elegancia y distinción entre sus complejas estructuras.
Con los últimos trabajos de Elder definitivamente se han cristalizado detalles, se ha transparentado matices y es posible que Delving sea el mejor espejo de todo esto para entender hasta donde alcanza la vista innovadora de Di Salvo. De hecho, la línea diferencial que separa la versión más reciente de Elder con la de Delving es muy fina, pero esa dedicada y reputada intensidad constante del artista norteamericano, prosigue floreciendo a través de una belleza propia de coquetear con los altos estamentos del krautrock.
La evolución de Delving nos lleva a una profundización de inmediato, el sinfín de extensiones instrumentales es una impronta personal en este proyecto, así como lo es con el género mencionado en cuestión. Por supuesto, Delving juega a lo suyo, tirando de ese hipnotismo plasmado en los ritmos del sintetizador como uno de los claros protagonistas del complejo ejercicio que es “All Paths Diverge”.
Pongamos por ejemplo un acto como es el de “Omnipresence”. Claramente las tendencias alemanas se manifiestan en esta segunda estación del registro. Es una nueva puerta que se abre al largo armario de prestaciones e ingenio del señor Di Salvo, que se saca un as de la manga en el nuevo trabajo de Delving, siendo para mí una de las destacadas del disco. El equilibrio en la distorsión más que ajustado, y sus continuos crecimientos entre los muchos serpenteos, dejan un empaque audiovisual que define a la perfección ese universo musical que es Delving.
El bálsamo que produce “New Meridian” también tiene sus ramalazos en el viejo continente, se vuelve a presentar esa confección en clave de composición sumamente compleja pero atractiva. “Zodiak” es otro de los puntos excepcionales de “All Paths Diverge” teniendo a músicos como Michael Risberg o Jack Donovan (también en Elder), como claros referentes de este encuentro. Su puente con “The Ascetic” nos posiciona en las edades primitivas del krautrock, y la importancia de este movimiento musical en si, en las estrechas coyunturas de Delving. Tiempo para la libertad de Nick en “Chain Of Mind”, mientras que un cierre como “Vanish With Grace” parezca el rompecabezas definitivo de “All Paths Diverge” para darle un sentido a todo el recorrido caminado hasta aquí.
Desde luego, Delving hace que estos cuatro componentes liberen sus ideas y se deshagan de las cadenas atadas en sus proyectos principales. Este es su oasis de libertad, llenarnos de la espiritualidad que recorre el nuevo “All Paths Diverge”, tiene tanta necesidad como el aire que respiramos. Un disco establecido por el desenfreno de sus representaciones vanguardistas sí, pero también ese periplo instrumental en forma de extenso laberinto con el firme propósito de sobre pasar los límites establecidos y llevarte a territorios inhóspitos dónde el impacto audio-visual (primer mandato para entender la música de Delving) deje una experiencia totalmente conmovedora.
Web Oficial Blues Funeral Recordings