Avern – “Hell on Earth”; El lado legítimo del metal…
Confinados en un planeta herido y sucumbido en la oscuridad de aquel 2020, sería en el verano de aquel mismo año cuando nosotros topábamos como un plato de carne cruda llamado Avern, basando sus principios musicales en la estirpe más sucia del heavy metal, y sobre todo llevando muchas veces, sus inclinaciones hasta el lado más extremo.
De esta manera conocimos nuestro primer encuentro con los músicos catalanes en “Witch’s Eyes” (reseña aquí). No ha pasado mucho tiempo para que este cuarteto de Hospitalet venga ahora con una nueva avalancha, asestando en sus 35 minutos un auténtico martillo que desata el propio infierno vivido en la tierra que marca el título de este nuevo registro.
Ante todo, recalco la naturalidad de “Hell On Earth”, lejos de estar entre esas dimensiones de sobre producciones que acaban haciéndolo mucho más artificial, y sí transparentando el lado más oscuro de unos Avern, cargados de esa crudeza que es la que hace de su descarga su gran fórmula.
Influencia a raudales, pero el simple hecho de enfocar esos guiños a proyectos sagrados como Celtic Frost, Entombed o Motörhead, son posiblemente 3 de los destacamentos que más alimenten las entrañas de la música de Avern.
Estamos ante un paso en firme que va más allá de lo mostrado en su citado debut, las agresivas marcas de guitarra no dejan de asomar su lado más crujiente. En algo más de 30 minutos esta comunión de estilos extremos a la vieja usanza, se convierte en un monstruo de 6 cabezas como buen itinerario por las vertientes más extremas del metal ochentero. Lejos del encasillamiento actual y la burrada de etiquetas que descolocan en muchas ocasiones y orientan al más perdido en otras tantas, la autenticidad de un producto sin filtraciones, ni ediciones múltiples es lo que predomina en este nuevo registro de Avern, llevando esa franqueza al lado más legítimo del metal.
Las voces también tienen su aportación peculiar, presentando muchas veces esos gruñidos a las tonalidades más limpias y sus derivados al doom que como era de esperar, es en su marca tradicional el que suma otro atractivo más a “Hell On Earth”. Un disco que suena tan armónico que hace de él, un incesable acto de escuchas repetidas cuando nos metemos de lleno.
Supongo que el nuevo álbum es la confirmación de ese sueño que nos transportaba al legado de los 80 y nos enseñaba la materia más vernácula del metal en su estreno. “Hell On Earth” es una estupenda continuación que saca nuevas armas a relucir, acentuando sobre todo la importancia de ese mencionado debut como gran base, y llevarnos nuevamente al dulce sabor de esa batalla ochentera que muchas formaciones del heavy metal, marcaron con letras de oro los vestigios más extremos del mismo.
Con unos Avern sin rendición alguna, esto empieza a oler a proyecto sumamente prometedor, dejando claro cuáles son sus principios más rectos. Una colección más propia de himnos de batalla que llama a las puertas de la épica de sus historias, la grandeza del género desde su origen y su perpetuidad hasta los días del presente.
[bandcamp album=904383273 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]