Bastard Sword, un ejemplo solvente que va más allá del stoner/doom
Aunque el álbum se liberó de manera digital unos días antes de su estreno el pasado día 3 de Marzo, el nuevo álbum y posterior estreno larga duración de los griegos Bastard Sword, por fin ve la luz después de esas primeras ideas surgidas de la mente de Achilles, en aquel humeante sótano al norte de Grecia.
Tanto este artista como su vinculación con Yiannis de Sound Effect Records, son los verdaderos culpables que han hecho que este motor de Bastard Sword haya comenzado a ronronear sobriamente a través de esas intensidades que bien pueden llevarse desde las más fangosas hasta las más atmosféricas. Lo cierto es que es el propio Achilles, el que se revuelve en esas primeras ideas de un proyecto como one-man band, puramente instrumental y en pleno confinamiento planetario para que al final, todas estas grabaciones llevarlas al propietario de Sound Effect Records, y sumarles la llegada de los músicos Akis Kapranos y Odysseas Tziritas.
Como pueden escuchar, las influencias de los griegos son ricas y variadas. Desde la descarga masiva de Sleep o Kyuss, pasando por el experimentalismo de Earth, hasta la vena más macarra de Motörhead. Todo forma un conglomerado de elementos para enriquecer este lanzamiento que viene bajo el título simple de “Bastard Sword I”.
Es verdad que este debut se jacta de sí mismo para empeñarse en convencer al oyente de lo que viene es realmente enorme. Desde los títulos de su propia apertura con “Il Gigante”, los griegos saben corresponder bien a esa enorme escena gestada en su país en los últimos años y proponernos esa travesía bajo los factores del stoner/doom, con ese marco tenebroso que siempre coquetea con las sagradas escrituras de Black Sabbath.
Independientemente de esto, no todo es fuerza bruta y riffs ancestrales para la ocasión, es en su ambientación dónde Bastard Sword sabe ganar puntos de personalidad a favor en este álbum con minutos como los de “Anthropocene”, en ese balanceo perfecto que muestran los tintes post metal y su aplastante marco sonoro. Dentro de contextos espaciales, es dónde Bastard Sword gana esos mencionados enteros para darle al álbum una mayor credibilidad. En este caso, interludios como “The Orbital Mechanist”, nos lleva a planos más acústicos perdidos entre nebulosas hasta el inicio de “Tembones”, con un teclado envenenado a la par que sus riffs. Un avance como es “Ghost In The Beehive” nos cita con sus muchas influencias. En este caso la mano de Sleep y su híbrido con Kyuss saltan a escena, al igual que en la vertiginosa “Santería De Sangre”, induciéndonos en esas inyecciones más heavy metal. Desde esta última vertiente también puede entrar “Witching Brethren” con un enfoque hacía el doom más clásico.
Para cerrar este destripe, el cierre instrumental con “Tooth Rattler” vuelve a manifestar los muchos patrimonios a los que se agarran el power trío ateniense, como todo un ejemplo solvente de que una banda de stoner/doom, no siempre puede caer en los clichés de lo repetitivo y sí ofrecer los muchos recursos que llevan en la factura al estreno de estos Bastard Sword.
Como uno de esos nacimientos más provechosos dentro del gremio, con esa original y de mucha personalidad etiqueta que les hace inclasificables de un estilo en concreto, y por lo tanto, otros arqueólogos más dispuestos a descubrir nuevos horizontes en esta gratificante excursión de psicodelia pesada y versátil.
Web Oficial Sound Effect Records