Birds Of Vale – “Limbo”; Blues básico para nostálgicos…
Al final, la esencia blues vivida ayer en nuestro DISCO DE LA SEMANA me ha arrollado sobre este otro nuevo trabajo, el mismo que actúa como magnífica antesala a una nueva entrega de nuestros “Clásicos Del Género”, sustituyendo algunas noticias que tenía preparadas para hoy, por darle prioridad como mejor entrante para el fin de semana.
Como tantas veces suele pasar, los Doomcharts son uno de los mejores escaparates para descubrir nuevas apuestas. Claramente, uno no puede abarcar todos los lanzamientos que se van presentando cada viernes del año (como costumbre en su mayoría), ni siquiera atender a las diferentes bandejas de entradas en nuestros correos de los muchos sellos, agencias de prensa o propios músicos presentando su nuevo proyecto. Como siempre suelo decir, pido mil disculpas por ello, sin cesar mi devoción por el género y hacer que este encuadre que es “La Habitación 235”, sea una de las puertas principales a vivir un sueño muy alejado de la realidad.
La cuestión es que este nuevo álbum que ha sacado la banda griega Birds Of Vale bajo el título “Limbo” se ha colado entre los mejores del mes de Febrero y ¿saben qué? Tienen muchísima razón…
Hay una esencia clásica que respira en todo el contorno de “Limbo”. Un magnífico estreno para el combo ateniense que ve como esa corriente Led Zeppelin deja un entusiasmo vocal maravilloso por parte de su frontman, Nikos Liakos, que la explosividad en el trabajo de la guitarra tiene para sus momentos de gloria, ya sea en los oportunos riffs o en la magia de sus solos, y que la sección rítmica aploma con una fuerza propia de llevar esa denominación setentera.
Esto es Birds Of Vale, una de las primeras revelaciones que tenemos el gran placer de disfrutar en nuestro umbral psicodélico durante el 2024. Muchos medios los llevan al cruce perfecto entre los mencionados Zeppelin y Soundgarden, y la verdad que sus afirmaciones no se desvían de la realidad.
Nuevamente el cruce entre décadas en rebeldía para el rock como los 70 y los 90, muestran sus vertientes más alternativas para dar fe a otro de esos alumnos aventajados. Birds Of Vale está en esta onda tan prospera, espaciando mucho en cada una de sus secciones, dejando el momento divino para cada uno de sus componentes, y esa producción magistral que acaba cristalizando con todo lujo de matices un debut impresionante.
Dos sencillos como eran “Devil In” y “Beautiful Girl”, ambos lanzados en plena pandemia (ver aquí), eran todo lo que teníamos de Birds Of Vale hasta ahora. Parece que buena parte del 2022 y sobre todo el transcurso del 2023, ha servido para llevar la mejor puesta a punto que tenga en el presente 2024m un diamante en bruto como es la exposición del nuevo “Limbo”.
Su propia portada, diseño de Calma Coils, tiene el mismo regusto por Mississippi que el blues que emanan todas y cada una de las 8 canciones de este estreno. Digo esto porque si vamos a temas como “Howler” o la misma canción principal, no tardaremos muchos en sentarnos a las orillas de los pantanos de la América profunda y disfrutar de su mejor prosa musical.
La continuidad del uso del cuello de botella en el mástil de 6 cuerdas obtiene sus mejores virtudes en el single “Caviar”. Los minutos iniciales de “Chora” son un entrante perfecto para ver el poderío intenso de Birds Of Vale, hard rock setentero con esas seductoras líneas que huelen a las mejores barricas de roble de Kentucky. Precisamente, esa brisa sureña se vuelve a poner de manifiesto en “Indian River” y aquí es dónde la amalgama de sonidos de Birds Of Vale empieza a abrir sus alas con la conexión alternativa de los 90 en toda su sabiduría. Pistas como “Ralf” en la cara B de “Limbo”, evidencian las preferencias de los griegos. Puedo decir lo mismo de “Dream” que acaba cerrando una segunda parte del álbum mucho más pesada, no sin antes cerrarlo bajo el humeante y cautivador perfil en ese blues mayúsculo de “Sungun”.
Ante nosotros todo un ejemplo sobre cómo hacer de un estreno algo profundamente inolvidable. Hard rock, blues básico para nostálgicos, los entresijos alternativos a sus muchas conexiones y esa devoción por el firmamento noventero, se unen a una poderosa voz como la de Liakos y nos dejan con un descubrimiento mayúsculo para impulsar este primer trimestre de 2024 y el reconocimiento masivo de una banda necesaria para tu vida como es Birds Of Vale.
[bandcamp album=386851173 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Bitter Tea Records