“Blood Feather”, un viaje a lo emocional en el estreno de Guhts
Segunda reseña de esta jornada y tercer EP con el que nos topamos de lleno en esta semana, y es que si algo se está convirtiendo en todo un monólogo para este 2021, es el exceso de trabajos cortos lanzados en estos más de 7 meses que llevamos a la espalda.
Para la ocasión, la cosa adquiere matices emocionales, y lo hace en forma de prometedor estreno para la banda Guhts, un nuevo proyecto compuesto por miembros de formaciones como Bask o Witchkiss, que aterrizaron el pasado viernes con su EP, “Blood Feather”.
Fabricado durante la pandemia, las cuatro canciones que equiparán este estreno, viene desde el mismo corazón de estos cuatro componentes, extendidos por los suburbios neoyorquinos, liderados por la voz de Amber Burns y deslizándose a través de una atmosfera inquietante y llena de esa ventisca post metalera, como un asalto armonioso lleno de palpitaciones.
Como cualquier disco de su calaña, la ambientación de “Blood Feather”, es uno de sus principales fuertes, el ver como una banda como Guhts en su estreno colisiona contra los frentes del sludge y el post metal, entrando en un estilo prácticamente cacofónico que a veces nos lleva a esa demencia como la que posee la pista “Handless Maiden”. La progresión se hace más lenta y delicada en los minutos de “The Mirror”, la participación de Amber se cotiza aún más dentro de su propio monólogo en las voces, marcado por sus más acérrimas influencias y un crecimiento que nos baña de melancolía.
El principio y el final del EP son puntos culminantes del mismo. La abridora “Eyes Open” nos llena de esa retroalimentación, desde las vertientes más tradicionales del doom metal, hasta las evocaciones hacia un sentimentalismo sensacional en sus esquemas. El caso de su cierre con “The Forest” es la tormenta definitiva que conecta con los horizontes del sludge más atmosférico y afilado de Guhts y lo que es mejor, lo bien que se sienten los músicos en canciones de mayor duración, improvisando en cierto aspecto, pero construyendo capas para que esos 10 minutos se firmen como toda una gesta de “Blood Feather”.
Desde planos prácticamente escalonados e inesperados, los mismos que conectan a una fluidez llena de una reverberación apasionada, acaban por conquistar un EP totalmente inmediato y captador de almas en toda su composición y de lo más logrado en su desarrollo. “Blood Feather” es un comienzo de lo más prometedor para estos músicos que más allá de sus proyectos paralelos, podrían sacar algo sumamente gordo en esta nueva aventura. Aquí empieza la historia de Guhts…