Brume – “Marten”; Frágil dramatismo, melancólica pesadez…
Celebrando el décimo aniversario de este proyecto de San Francisco, los músicos de Brume sigue subiendo enteros en su elegante doom, cada vez más inquietante, siempre melancólico, pero convirtiendo un aura de suspense en un nuevo “Marten”, ofrecido como tercer mandato de un cuarteto con caras nuevas.
La expansión sonora de los norteamericanos sigue su curso. Elevaron las apuestas con el magnífico “Rabbits” (reseña aquí), ahora, la llegada de la violonchelista Jackie Pérez, les arroja directamente a las corrientes más góticas y la cantidad de matices que suspenden este “Marten” en medio del profundo abismo.
Orquestados por la seductora voz de Susie McMullan, el pasado 3 de Mayo salió a la luz el nuevo trabajo de Brume vía Magnetic Eye Records, sello discográfico que repite para la ocasión con el cuarteto, dejando así uno de los puntos más penetrantes del calendario de Mayo.
En comparación con cualquiera de sus discos predecesores, hay que reconocer que la belleza de su doom es una de las máximas prioridades en la marca sonora de Brume. Ahora con la segunda voz de Jackie Pérez y su intromisión con el violonchelo atribuye aún más en esos cantos fúnebres que aquí llegan con una profundidad extra.
Como dije antes, desde su anterior “Rabbits” la banda ha puesto un punto de innovación superior, y aquí definitivamente, “Marten” lo manifiesta en toda su oscura belleza. Como esa comadreja que parece en ese negro trono en su cubierta, “Marten” se ciñe mucho a los estados de ánimo del mismo, y en ese cruce emocional, el impacto deja susurros relajantes como los de “Run Your Mouth”, y ese notorio crecimiento espectral tan acorde en los últimos tiempos de la banda. “How Rude” por su parte, muestra la fuerza bruta de los de la costa oeste norteamericana. Canciones como “Otto’s Song” da rienda suelta al lado más instrumental de la banda, incluso instrumentos como la zanfona se pueden escuchar en cortes como “Heed Me”.
Destacar también la producción de Sony Di Perry, agregando muchos elementos a la ecuación que hacen del nuevo “Marten” un disco de lo más expresivo, llevando esa sensación levitante y a su vez marcando una estética sobresaliente en todo el contorno musical de Brume. Disfrutar de entrantes como “Jimmy” y ver la dupla vocal entre McMullen y Pérez, mientras el violonchelo adopta elementos surrealistas entre la ventisca sonora que se topa de frente con los riffs masivos. La combinación es de lo más inmersiva, muy aflictiva también en toda su atmosfera, pero en buena parte asumiendo la visión de muchas influencias que aquí pueden ir en un columpio perfecto que se balancea entre los mundos de Portishead y Nick Cave.
Atravesando nuevamente ese espíritu de superación constante por parte del cuarteto, el refresco sonoro de Brume en esta tercera entrega nos deja un profundo cráter que tiene su detonación en el mismísimo corazón. Desde la delicadeza de su dramatismo, hasta su triste pesadez, las vibraciones que despierta este “Marten” conmocionan el alma humana. Brume marca uno de los puntos culminantes en su carrera con la consecución de esta nueva obra que pide a gritos una continuación que siga adentrándonos más y más en esta oscura noche sin fin.
[bandcamp album=119392409 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Magnetic Eye Records