“Buena Muerte”, el tour de force de Ocultum
Sludge / Stoner / Doom
Cuatro actos y un interludio son suficientes para que una banda como Ocultum, oriunda del cono sur americano, recorriendo de cabo a rabo las tierras del nuevo mundo y nos asiente en la mierda fresca del sludge sureño norteamericano.
El respaldo como estreno de un sello como Heavy Psych Sounds, es una llamada a llevar esa malevolencia stonerizada más allá de las fronteras trasandinas y un castillo de hormigón armado como “Buena Muerte”, su gran carta de presentación.
Aunque lo que se dice presentación tampoco es que necesite mucha, de los chilenos tuvimos nuestro primer encontronazo con “Residue” (reseña aquí) hace casi 6 años. Por aquel entonces, la formación santiaguina trabajaba con el sello Black Bow Records, como muchos de ustedes sabrán regentada por Jon Davis (Conan). Incluso su cruzada a finales de esa segunda década, les valió el ser anfitriones en su ciudad natal de nada y nada menos que la visita de Belzebong (crónica aquí).
El monstruo de Ocultum ha ido creciendo lenta pero sigilosamente, esperando su descubrimiento en pleno 2025, bajo la herrumbre magnética de un disco como “Buena Muerte”.
Desde las ambientaciones asfixiantes de “Dopethrone” de las moles de Dorset, hasta ese citado sludge que nos puede posicionar en las primeras obras de Weedeater, las descargas masivas de Bongzilla o la crudeza salvaje de los seminales Buzz·ven.
Rondando los 30 minutos, Ocultum explora en esos temas centrados en la muerte, una puerta que por su propia definición nos lleva a un surrealismo masivo en el que se respira ese verde universal en el ambiente.
Igualmente, si hay una cosa que sobresale en “Buena Muerte”, es la definitiva definición (valga la redundancia) de Ocultum para establecer su sonido. Un disco que se mueve por inmensas profundidades y en ese abismo humeante, ofrece una inquebrantable ley del riff más fuzzeado, con movimientos extremos como los de la propia canción principal.
Inclinaciones de inmensa oscuridad se suceden en esa fortaleza hormigonada. Todo parece cobrar un sentido de que este es el principio de un desarrollo que apenas ha empezado a enseñar los dientes en el firmamento de Ocultum. Entre ese balanceo entre los 70 y los 90, los chilenos no se basan en construir otro ejercicio más de puro sludge, saben coger diferentes elementos para que ese fango por el que se remueven, suene refrescante en sus muchas confrontaciones de estilos.
Para ello, su densa atmosfera se reserva para ofrecer los elementos más propios de esa calaña underground. Evidentemente, “Last Weed On Earth” ofrece ese repertorio sludge/blues, pero son esos temas como la citada “Buena Muerte” o el cierre con “Enki’s Return”, dónde esa vena Horn Of The Rhino contempla momentos thrash entre la pesadumbre. Bordes abiertos al lado más agresivo de los chilenos a la hora de diversificar en su propia huella sonora.
Entre esas oleadas de distorsión, Ocultum crea uno de los cráteres de este 2025. Un complot de los grandes historiadores del riff stoner en toda su historia de crudeza, tienen un punto de reunión en la larga sombra creciente de este maléfico “Buena Muerte”.
Un asalto a un nuevo nivel que todo parece indicar un camino de lo más prometedor para los chilenos.
Web Oficial Heavy Psych Sounds