“Caldera”, una desoladora belleza como estreno de Pillar Of Light
Sería a finales de Septiembre cuando nos postulábamos a que este impresionante “Caldera” podría ser uno de los estrenos del año, y bajo ese vaticinio ese olfato no ha fallado. El desbordante estreno de la banda de Michigan, nos ofrecen en bandeja uno de los grandes bautizos del 2024.
Pillar Of Light es una banda que viene bajo el arropo de un sello esencial para el género sludge/doom como es Transcending Obscurity Records. Si a esto le sumamos el espectacular arte de Mariusz Lewandowski, dentro de sus últimos diseños antes de fallecer, tan solo nos queda adentrarnos en este subliminal firmamento que es “Caldera”.
La sombra de los Neurosis de los 90 sobrevuela como un espectro oculto por todo el ecosistema sonoro del debut de los norteamericanos. Su grandeza radica en una entrega propia de esa vertiente sombría a los últimos años del siglo XX, dentro de su aplastante marca atmosférica.
Quién nombra a Neurosis también puede posicionarse en nombrar también a Amenra o incluso a Cult Of Luna, y es que esa desoladora belleza tiene un efecto común dentro de esa aflictiva melancolía cargada de pesadez que cuesta enganchar a la primera, pero que te arrebata definitivamente con el paso de las escuchas de este “Caldera”.
Entre la catarsis y la reflexión se abren los caminos de “Caldera”, instigados por ese empuje desgarrador para los mortales, llevando esa combinada sludge/doom atmosférico que derrama lágrimas de opresión, pero a su vez, transmite esa divinidad que lo hace jodidamente único.
Discordante entre sus voces, su granítica base instrumental es una puta losa a la medida justa para convertir cada uno de los 7 actos del álbum en una aventura pasional. Las sombras crecen en pistas como la apertura “Wolf To Man” o “Infernal Gaze” y esto hace que sus continuos ataques emocionales no cesen en todo el trabajo.
Variantes en este aspecto, “Caldera” es inexorable por temas como la demoledora “Unseeing”, pero también son capaces de ceñirse a esa introspección de “Eden”. La devastación prosigue con “Infernal Gaze”, entrando ese tramo infernal de su parte final que tiene en pistas como “Certain End” un enfoque directo al universo de Amenra.
Ante nosotros un serio candidato a reinar entre los estrenos del año. Desgarrador en toda su contundencia, Pillar Of Light es esa banda portadora de destruir todas las listas/quinielas de final de año. Su nuevo “Caldera” deja una huella impenetrable para este 2024, cuidado en sus muchos matices, pero destructivo dentro de su épica productiva.
Web Oficial Transcending Obscurity Records