Carlton Melton – “Turn To Earth”; La orfebrería llegada de otra dimensión…
Con esta banda es de las pocas que uso ese método de elegir el momento preciso para zambullirme en su experimental musicalidad. Una cosa lleva a la otra, si perdemos ese equilibrio en esta balanza sideral, todo lo demás no tiene sentido y se desmorona.
Carlton Melton es la respuesta inmediata al que drone ambiental puede fluctuar en sus muchos aspectos. Sus muchas oscilaciones nos llevan a un universo de variantes, surrealista dentro de su utopía psicodélica, taumatúrgica en su fantasía audiovisual.
Sus capas espaciales son una redención a toda realidad incierta que nos espera ahí fuera, y el nuevo “Turn To Earth” más allá de ser uno de sus discos más expresivos y completos en una discografía digna de perder los estribos, nos absorbe con una de las mejores atmosferas creadas en este 2023.
Esa pluma estilizada de Carlton Melton alcanza nuevas dimensiones, y es en base a esa laboriosidad de la banda, dónde encontramos en el nuevo “Turn To Earth”, la segunda entrega de la banda californiana en el presente 2023.
Tras una salida como fue “Resemble Ensemble” (reseña aquí), vuelven a introducirnos en esa espesa arboleda, nuestra cruzada hasta la profunda flora selvática, visiones multicolor, todo retumba en su infinita vibración, las setas alucinógenas que alimentan nuestras emociones por la peregrinación hacia una nueva purificación…
Espiritualidad al cubo dentro de la física de Carlton Melton, desarrolladora de ideas vanguardistas como marcan los cánones del género aquí descrito. “Turn To Earth” es largo, pero también es conciso. Se disfruta mucho viendo como la banda construye una capa sobre otra desde su inicio en la canción principal, hasta el desvanecimiento en la empírica “Mutiny”.
Los angelinos serpentean en este océano de oscilaciones permanentes, reverberantes… Una odisea como vehículo conductor para expulsarnos hacía el espacio profundo y desconocido, inmenso en su oscuridad, brillante por su ecosistema. El mismo que podíamos describir de una manera semejante el contenido de “Turn To Earth”, plasmado en sus 2 horas de duración.
Definitivamente, la conexión de la banda con Anthony Taibi de sus vecinos White Manna, empieza a dejar un cuarteto que explora lo inexplorado en este “Turn To Earth”, sacando en sí toda la gama de prestaciones de una banda como ellos, dentro de su prolífica carrera espacial, llevando ese mencionado drone en las muchas ejecuciones del mismo como ese zumbido parsimonioso de “Unlock The Land”, las bases esenciales en el papel de sintetizador con “Migration”, o esas partes más pesadas en cortes como “Cloudstorming” y “Vanquished”.
Versión completa pero sobre todo expansiva para Carlton Melton en una de las mejores facturas de su carrera. He disfrutado muchísimo con este disco y es precisamente en mi último ascenso al volcán del Teide, aquí en mi isla de Tenerife, dónde mi devoción por su inmensidad, me sirvió de inspiración y mejor compañía auditiva para encontrarme con ese yo interior que nos lleva hasta un reinado fuera de este planeta.
Una solemne brisa atmosférica que a veces golpea como el rugido de un coloso de arena por el que asciendo, una paz armonizada que acaba bifurcando entre el desconcierto sembrado y la fuerza bruta de sus riffs. “Turn To Earth” es un memorable paso de los Carlton Melton más micro detallistas, y eso sencillamente nos lleva a una nueva orfebrería de otra dimensión.