Carpet – “Collision”; Progresiones de largo alcance…
La vuelta de los alemanes al calendario de este 2024, era necesaria para los afluentes más prósperos del psicodélico progresivo. Seis años después de su ”About Rooms And Elephants”, los músicos de Augsburg vuelven a reunir ideas en un disco gestado en el corazón de los Alpes italianos.
Son muchos los casos en que la conexión con la madre naturaleza da a luz una de estas genialidades, propias de asemejarla en su sonido con los mejores Motorpsycho y dando cabida de porqué un país como el alemán es uno de los ejemplos más vivificantes de reinar entre los géneros más complejos y llevar ese krautrock suyo original, hasta los días del presente con tantas formaciones emergentes.
Como tal, Carpet es uno de esos alumnos aventajados de la cantera alemana y “Collision”, como cuarta entrega a una discografía que ve celebrar los 15 años de la banda y dentro de su vertiente más característica, la inspiración terrenal de las complejas ecuaciones del progresivo, una cálida atmosfera llena de enriquecedores momentos emocionales, y ese heavy psych como el mejor manto que nos hace volar hasta paraísos imaginarios, son sus principales credenciales.
Su música es hipnótica, sofisticada por sus acciones, sus brisas vocales y la elegancia de una paleta de sonidos, pulen todo ese sentir por los géneros mencionados sin marcarse ninguna línea fronteriza. Al contrario, el vanguardismo es su mejor carta de presentación, impulsado por ese galope al rock más complejo, pero también mostrando la contundencia de temas expresivos como “Passage”.
Sus muchas tonalidades son un referente en “Collision” y si antes mencionábamos a una banda histórica como es Motorpsycho es porque en cortes como “P Is For Parrot” se evidencia claramente. Unas líneas marcadas por ese contorno progresista que de alguna manera se retroalimenta con las vertientes más tradicionales. El sueño sigue y prospera con la envolvente “The Moonlight Rush”, una apertura magnífica como mejor aclimatación para zambullirnos a ese balsámico ecosistema sonoro de Carpet. Irresistible “Lost At Sea”, y esos merodeos jazz en sus últimos actos, para una de esas estaciones de “Collision”, expresando el reconcomio de Carpet por el rock progresivo.
Ponemos fin a este destripe con otro de las destacadas del registro como es “Dead Fingers” y ese estilismo mágico implantando por Carpet, tirando de minutos de arrebatadora seducción y cierta atmosfera exótica que más allá de la omnipresencia en todo el larga duración, aquí alcanza uno de los picos dominantes de “Collision”.
La madurez de una banda afianzando ese rock progresivo de largo alcance 15 años después de su nacimiento. El ascenso de los alemanes consigue uno de los discos más exclusivos y oníricos del curso con el nuevo “Collision”. Una de las mejores formas de desconectar de la rutina diaria, adentrándonos en un mundo sideral y flotante como mejor prosa de estos arquitectos del surrealismo y conductores del heavy psych más sutil y atmosférico.
[bandcamp album=980257298 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]