“Constellatio Sonoris”, el libre improviso como estreno para el proyecto SPACETRIPPERS
Como un proyecto paralelo a la formación 3 Wheeler Band, la cantera mexicana sigue tallando preciosas piedras en forma de gemas para la especie psicodélica. Uno de sus últimos recursos viene bajo la senda improvisada de un proyecto como SPACETRIPPERS.
El pasado mes de Mayo presentamos un avance como era “Lana Cassiopea”, y en base a este contexto, podemos viajar hacía nuestra galaxia vecina para el ocio y disfrute producido a bordo del hilo musical de un navío estelar como es SPACETRIPPERS.
Tres largas improvisaciones registradas en Madera Studios dió lugar a lo que ellos bautizaron como “The Madera Sessions”. Las mismas se afianzan como estreno del power trío, exactamente con los mismos protagonistas que en los mencionados 3 Wheeler Band, pero evidentemente, con unas funciones desviadas del músculo del stoner/doom, que aquí se contrarresta por el lado más empírico de la psicodelia y sus claras inclinaciones space rock.
En sus largos desarrollos instrumentales, SPACETRIPPERS se divierte enfundándose esos trajes de psiconautas para sus muchas exploraciones espaciales. Serpenteando en sus muchas excursiones, los arreglos de guitarra, el aplomo de su sección rítmica entrando en sus diferentes bucles, y esos crecimientos notorios, definen su naturaleza más improvisada.
Con ese riff principal que es la apertura “Lana Cassiopea”, la banda despega con el tema más largo de los tres. Durante el mismo se puede apreciar el matiz progresivo de SPACETRIPPERS, aguardando el protagonismo para cada uno de sus componentes en todo el itinerario. “Saturna Khalifa” tiene melodías más doom y los pedales siguen reverberando en el cosmos sonoro de los mexicanos. Aquí pueden notarse algunos cambios de ritmo para esta máquina juguetona de guardarse ese juego de riffs en muchos momentos del track. El cierre con “Jupiter Jane (Space Cocaine)”, vuelve a implorar en esas marcas progresivas por parte de la sección rítmica, sin dejar de coquetear con ese blues espacial que siempre se reserva los mejores momentos para el ocio y disfrute de ver subir y bajar los dedos en el deleite del mástil de 6 cuerdas.
SPACETRIPPERS es un proyecto interesante que pide a gritos una continuación de todo esto. Como as bajo la manga para estos músicos mexicanos, el power trío muestra su solvencia en los ejercicios más largos y más allá de la autoridad del riff más pesado, aquí tienen el tiempo para llevarnos por un periplo espacial cargado de toda esa lisergia dentro de su larga espontaneidad.
Como un atardecer propio de las playas del sur de Italia y su recordado Duna Jam.
Simplemente bellísimo, y pensar que estamos hechos de material estelar, es una maravilla!!!.