“Daylight In The Dark”, la maravillosa deriva de Softsun
En un mundo tan experimental como la psicodelia desde todas sus perspectivas, las colaboraciones es otra formalidad de las tantas que van creando diferentes vías de comunicación sobre la química entretantos y tantos músicos.
La reunión que procede a este nuevo proyecto titulado Softsun, tiene su génesis en el último trabajo en solitario de Pia Isa llamado “Dissolve” y lanzado a mediados de este 2024. La también voz de Superlynx tuvo el placer de traer a sus dominios musicales la maestría de un tipo como Gary Arce, ese trotamundos del Palm Desert con esa particularidad de llevar en la resonancia de su mástil de 6 cuerdas, la atmosférica más característica del desierto. La misma brisa la hemos podido disfrutar desde su proyecto madre con Yawning Man, hasta pasar por los propios Yawning Balch, Big Scenic Nowhere o esa colaboración con los británicos Sons Of Alpha Centauri de nombre Yawning Sons. Esto es solo un aporte más a la peregrinación del guitarrista en sus proyectos más estables hasta el momento. A estos habría que añadirles Zum con Sera Timms y John García y por supuesto Waterways con sus vecinos de Fatso Jetson.
El itinerario de Arce llega ahora a otro de esos referentes en su larga reputación. La creación de estos nuevos Softsun tiene sus pináculos en ese mencionado “Dissolve” lanzado a principios de verano, dónde Pia Isa tuvo la larga colaboración de Gary en más de medio disco. Al final la música fluyo entre ambos llevando a los primeros parámetros de lo que hoy en día se conoce como Softsun.
Como nuestro DISCO DE LA SEMANA, el combo lo completa el batería Dan Joeright, quien ha trabajado para formaciones como Nebula, Earthless o Sasquatch, entre otras. Tres viejos conocidos para conformar ideas que van desde un lado al otro del charco Atlántico. Desde la costera Moss, y esa ramificación del Mar del Norte que se extiende hasta la propia capital noruega, hasta las áridas tierras del desierto de Mojave, al otro lado del mundo.
Una orografía acorde con la propia música que despierta este estreno titulado “Daylight In The Dark”, capaz de resplandecer entre esas densidades, y dotar de sus muchos paisajes etéreos por una corriente totalmente cautivadora.
Hay que reconocer que la dupla Pia/Arce lo es todo en este disco, sin restarle mérito a la labor de Joeright en los parches, pero es la fusión entre la voz sirenal de la noruega, su implicación con un bajo palpitante y la definición atmosférica de esa succión de guitarra con Arce, la que conlleva la clara definición en el panel sonoro de Softsun.
Un viaje maravilloso a la deriva de Softsun capaz de profundizar entre la oscuridad de “Exit Wounds”, hasta los muchas bifurcaciones acogidas por un tema brillante como es “Dragged Across The Desert Floor”. El protagonismo de la cantante noruega es máximo en este corte, la propulsión shoegaze deja armonías preciosas que conectan firmemente y muestran la simbiosis hablada entre Pia y Arce.
Igualmente, hay un poder magnético destilado en todo “Daylight In The Dark”… La apertura con “Unholy Waters” nos daba esa muestra como anticipo hace unas semanas, mostrando las labores de Pia al bajo y lo poderosa que suena la sección rítmica de Softsun en medio de su firmamento arrollador. Flotante sería la aportación de “Continents, dónde aquí el que sobresale es el guitarrista de Yawning Man, abriéndose paso entre los meollos atmosféricos de Softsun y llevando un heavy psych arremolinado totalmente hipnótico.
Estimulante sería la palabra perfecta para acompañar este primer retoño de Softsun. La combinación de estas tres mentes visionarias deja un refrescante material como mejor acompañamiento de este otoño europeo, a través de las muchas exploraciones abiertas por los desfiladeros a cruzar en este enigmático “Daylight In The Dark”.
Cierra los ojos y disfruta de una fresca travesía de sonidos divinos…