“Destrudo”, tendencia a la épica de Echolot
Iniciamos una intensa semana cargada de novedades, próspera al pedazo de mes que tenemos por delante como suele pasar en los días de Octubre. Desde lanzamientos esperados, previos en la promoción que hemos estado siguiendo y la expansión tanto nacional como internacional, digamos que entre estos términos, dictaremos sentencia en los próximos 5 días, dónde nuestra ilustre sección a los “Ecos De Sabbath”, cerrará la misma con otra novedad.
Bien, dicho esto, toca recibir el mayestático redondo facturado por los suizos Echolot, dentro de ese derroche fangoso sludge post metalero, muy próximo a las órbitas de YoB o Neurosis.
El power trío de Basilea llega de esta manera con su tercera entrega, “Destrudo”, el álbum que sigue su temática conceptual vista en sus dos registros anteriores, y que celebra los 6 años de fundación para una formación que ya se ha codeado con grandes nombres del género como Triptykon, Domkraft o Mars Red Sky.
Digamos que entre esas melodías atmosféricas, provistas de los riffs más intensos, se esconde una luz que se percibe de manera grandilocuente en la interpretación de su composición. Según la propia banda, “Destrudo” es su trabajo más agudo hasta la fecha, tres pistas en las que sus dos primeras se mueven en una media de 9 minutos, dejando su cierre en bandeja para la épica constructiva instrumental de Echolot, con los casi 20 minutos “Wind Up North”.
En este caso, Echolot aporta una dualidad en las voces para llenar de mayor número de matices su intenso espectro sonoro. Siendo las guturales las que más presencia tienen en “Destrudo”, es cierto que en los compases dónde se alcanza la belleza más instrumental en sus líneas atmosféricas, las voces limpian arropan la embestida para este portento de tormentas magnéticas, salidos desde el mismo corazón del viejo continente.
Hay muchas influencias para un disco que por su duración, no podría considerarse un EP, y es que la banda bautiza este “Destrudo” como su tercer trabajo sin más, sin añadidos, tan solo una dinámica apabullante en sus melodías e intensa en su descarga, como para que esa atracción a la épica arrojada en toda su duración, sea tan efectiva como parece. Es un disco que ante todo, y en esos casi 40 minutos de duración total, invita a la reflexión y al mundo que se nos viene en un futuro incierto, construido con una precisión aterradora por el ser humano.
Con todo esto, “Destrudo” se alza a la majestuosidad del género con un sonido atmosférico, y el empape de sus momentos más doom, bajo una naturaleza psicodéica de lo más inquietante (véase su último acto). Un disco dónde los tiempos medios enriquecen una atmosfera nutrida por los elementos del metal más penetrante.
Más que recomendables.
[bandcamp album=1518707973 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Sixteentimes Music