Dios Serpiente – “Duelo De Gigantes”; Sombras versátiles…
Drone / Doom / Post Metal
(South American Sludge Records)
Bajo la expansión de ideas del artista argentino Leandro Buceta, nace, crece y se reproduce este proyecto titulado Dios Serpiente, aterrizando en nuestra habitación de la mano de su segunda entrega titulada, “Duelo De Gigantes”.
Dentro de un contexto sonoro que bien puede caminar sobre los páramos de Godflesh, Black Sabbath o Nine Inch Nails, Dios Serpiente aplica esa fórmula a galope entre los riffs pesados y las ambientaciones atmosféricas más sombrías.
Tras abrir los ojos con “Fuego Austral” el pasado verano (invierno argentino), Leandro se inspiraba en esos paisajes dantescos del drone minimalista y sus estrechos lazos con el industrial para crear un estilo avant-garde de lo más detonante entre la escena argentina.
Aquello se produjo a través de Venado Records, la irrupción de South American Sludge Records con el nuevo “Duelo De Gigantes”, incluso la contribución del propio Sergio Chotsourian (Los Natas, Ararat, Soldati…) en el mástil de cuerdas le da más cancha al asunto, como principal novedad en su retorno.
Aquí no queda todo esto, las invitaciones también cuentan las de Pablo Lasso en el cierre titulado “Monolitos De Lava”, un encuadre propio de su fervor por un estilo en concreto como el drone, que vuelve a manifestarse entre los vestigios de su locura, los gruñidos de Leandro y las inyecciones propias de Sunn O))) o Author & Punisher. El dinamismo del proyecto puede verse en los minutos de “El Oráculo”, uno de los temas más interesantes del registro, con algunos cambios de ritmo y cierto juego de atmosferas para enriquecer de matices y variabilidad el ingenio de un proyecto como Dios Serpiente, lejos de encasillarse en un estilo en concreto.
El inicio no deja lugar a dudas de la devoción de sus artistas por las bandas antes mencionadas, y con los primeros asaltos de “Imperio Del Ocaso” o “Ruinas Ancestrales”, asistimos a esta sórdida descarga de atributos ambientales entre afilados riffs primitivos. El contorno a veces juega con esas melodías tétricas como “La Espera”, llenando de melancolía los minutos de este “Duelo De Gigantes” y la firma del propio Buceta en las teclas.
“Dinastía Del Morir” fue uno de los avances que adelanto el proyecto y la dupla bajo la distorsión de Sergio (guitarra) y Leandro (bajo) es uno de sus principales atractivos. Pasto de la distorsión y cierto enclave funesto quedaría “El Último Ritual”, otro de esos serpenteos de Dios Serpiente en su magnífico crossover del averno, desvaneciéndose entre la demencia espacial en sus últimos compases.
El mencionado cierre del álbum es la prueba más letal para entender como este proyecto, que entiendo yo que a pesar de sus colaboraciones, es de los denominados one-man band, define perfectamente la inquietud y el tacto de Leandro Buceta a la hora de llenarse de detalles y momentos que adornen este paisaje desolado y en ruinas creado en un “Duelo De Gigantes” prácticamente post apocalíptico.
La segunda firma de Dios Serpiente pone más elementos sobre esa base sonora creada en su debut, llevando todo ese empaque al alza en este nuevo encuentro. Un ejercicio para aquellos que quieran profundizar dentro de un mundo devastado y arrodillarse ante su última sinfonía.
Bandcamp South American Sludge Records