“Expanding Majesty”, visión panorámica en un nuevo encuentro de Mammatus
Siempre he visto la música de Mammatus como llevar la psicodelia a su versión más panorámica. Una marca de abrumadora belleza plasmante de una atmosfera puramente embaucadora que me dejó atónito hace unos años con aquel “Sparkling Waters” (reseña aquí) de 2015.
Han pasado 8 años desde entonces, tiempo suficiente para que este power trío californiano haya mimado todos los detalles que conformen el nuevo “Expanding Majesty”, proveedor de esa energía progresiva, canalizando esa ambientación entre la firma de los sintetizadores, serpenteantes guitarras y una sólida rítmica para el balanceo de nuestras emociones.
Como uno de los grandes lanzamientos de la semana pasada, era inevitable que cayera como el gran referente de esta semana en nuestro umbral psicodélico. En su haber, magníficas jam sessions penetrantes que superan todas y cada una de ellas los 15 minutos de duración.
Con esto nos dan a entender lo profundo que puede llegar a ser el nuevo “Expanding Majesty”. Un puente magnífico en el que experimentar en su peculiar llama heavy psych desde la soleada California para el resto del mundo.
Esta visión expansiva a su música es toda su declaración de intenciones desde el mismo título de este nuevo álbum. Una experimentación de su propia psicodelia, propia de llevar esa conexión con el firmamento. Los propios riffs de guitarra llevan esa excursión al espacio desde su entrada en la propia canción principal. El carácter cálido del mismo, deja esa brisa suave propia de ellos entre sus muchas ambientaciones en “By The Sky”, implorando en esa corriente atmosférica, llevando al oyente hacía esa catarsis espiritual.
Largas construcciones que se prolongan en base a sus muchas construcciones. Capa sobre capa van edificando su propia inspiración. Un riff se crea y a partir de aquí se suceden uno tras otro, llevando la épica constructiva de Mammatus a un nivel superior. De igual manera, pistas como “Foreveriff” tienen también ese crecimiento instrumental para absorbernos a esa libre improvisación que aquí parezca obtener matices infinitos.
Al fin y al cabo, el hecho de llevar un largo paréntesis entre los lanzamientos de sus registros, te da a entender el largo proceso de excavación por parte de Mammatus. Con más de 20 años en circulación, imponiendo esas melodías atmosféricas de la troposfera, los californianos brillan a través de voces en eco y notas prolongadas. Lentos ritmos para llevar a cabo esta excursión sideral que tiene su firma final en cortes como “Beams Of Light”. Una nueva gesta se huele desde el primer minuto de canción, vuelvo a incidir en esa implosión psicodélica que va directamente a la naturaleza de nuestras emociones perpetrada en un decorado vanguardista y de ensueño, propio de los escritos de Mammatus.
Otra heroicidad surgida de su propia peculiaridad sonora, “Expanding Majesty” trae de regreso a estos genios de las jam sessions más amplias, llevando un ángulo de auténtica grandeza en el sentir de su escucha. Abriendo las alas de la misma manera que el dragón de su cubierta, Mammatus sostiene su impronta con uno de esos regresos de los que si somos viejos seguidores de la banda, entenderemos no solo que la espera haya valido la pena, sino que a estas alturas en su carrera, Mammatus ha creado un estilo propio, virtuoso y lleno de una energía positiva que hace de sus canciones una auténtica aventura a disfrutar.
Bandcamp Silver Current Records