“Faces”, la emotiva dualidad en el increíble estreno de Luxferre
Post Metal / Doom
Un género como el post metal es sinónimo de profundidad, en una inmersión que nos mete capa sobre capa hasta una audición de plena catarsis. Para darle un sentido emocional a todo esto, que menos que las texturas del doom entren en escena en un conglomerado de ideas que puedan arroparlo a su vez bajo una ambientación sostenida por la labor de sintetizadores o incluso la ejecución inquietante en el juego de violines.
Partiendo de esta premisa, este primer párrafo nos deja un resumen perfecto para definir “Faces” o lo que es lo mismo, el debut de la formación chilena Luxferre, descubierto a principios de Agosto y llegado a esta casa a través de las mismas degustaciones del observador omnipresente en la zona Roberto Fuentes (Red House Producciones).
Rabia, desolación, esperanza… un cúmulo de sentimientos que Luxferre explota en todos los sentidos en este debut como grito de rebeldía hacía el planeta que estamos dejando para un futuro incierto. Para esto que mejor temática musical que el post metal más intenso, cargado de esos estados de ánimo y esas voces guturales que expresan esa ira contenida al más puro estilo Isis o incluso Amenra. Exponentes que vienen al pego para esta primera interpretación del quinteto de la capital chilena en su discografía. Los mismos llenan de luz y oscuridad la dualidad emotiva de este imponente “Faces” con colaboraciones como las de Valentina Millaray en las trompetas, los violines de Saruy Concha y voces como las de María Barros o Juan Escobar.
A todo esto, parece que los propios músicos de Luxferre hayan estado esperando el momento adecuado para dar a luz a este primogénito suyo, ya que hablamos de un álbum gestado en el verano sudamericano del año 2019, y esperando al paso de toda esta pandemia para que ahora, en tiempos más “normalizados”, la explosión de “Faces” muestre precisamente ese semblante polifacético de los santiaguinos.
Destacar sobre todo la emocionalidad del registro en cuatro actos dónde este combinado tira de veteranía y valentía al mismo tiempo. Actos que superan incluso la marca de 10 minutos o rozan la de los 20, nos dejan las inclinaciones más ambiciosas de Luxferre y también las más exploradoras.
Digamos que “Faces” nos lleva a un claroscuro en todo su trayecto, una primera parte que yo considero brumosa en las descargas de las propias “Unconformity” y “Voices”, sus ejercicios más cortos y también los más agresivos, en dónde la potencia fusionada entre el doom/post metal ejerce con autoridad en medio de un camino de sombras, mientras que la cara B del mismo, rindiéndose a sus canciones de mayor duración, dejan un halo para la esperanza del mismo penetrando la luz entre el lóbrego reinado.
Un disco de esta índole tiene que llevar a diversos pensamientos en el oyente. Supongo que será el mismo que sus propios artífices dibujan en sus mentes a la hora de crear ese universo sonoro lleno de muchos detalles para estallar en medio de este conjunto estacionario lleno de una versatilidad apasionada que fulmina en su intensidad.
El estreno de Luxferre divisa dos mundos entre luces y sombras, entre la furia y el optimismo expectante. “Faces” habla por sí solo, y los chilenos conectan ese puente que se mueve y va de un mundo a otro, dejando uno de los manifiesto más penetrantes del cono sur americano en este presente curso.
[bandcamp album=2162251740 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]