“Falling Fathoms”, una profunda inmediatez como revelador estreno de Slow Wake
Su fichaje por Argonauta Records a principios de año fue el primer paso, algo se avistaba grandioso en el horizonte. Esto se confirmó con el single “Controlled Burn”, desplegando esa fuerza post metal de una banda que debuta con un mayúsculo “Falling Fathoms” como estreno recomendadísimo por este nuevo combinado de Cleveland.
Ellos son Slow Wake y vienen pisando fuerte dentro de esa cadena de intensidad atmosférica apostada por muchas bandas, llevando esa contundencia en una buena carga de riffs y las variantes psicodélicas, a un elixir ejemplar listo para disfrutar.
Siguiendo la corriente del último álbum de MuN en el día de ayer, cruzamos el charco Atlántico para asistir a este revelador estreno que nos llegan desde las tierras de Ohio.
Es cierto que dentro de las complejas excavaciones psicodélicas a lo largo de estas décadas, hemos entendido que un buen artwork exterior es la señal identificativa próxima a lo que nos vamos a encontrar en el interior. Con “Falling Fathoms” me ha pasado algo parecido, esa marea en pleno atardecer, antes de que desvanezca la luz solar al completo, nos mete en un escenario hipnótico y cargado de ese firmamento estelar como el contenido de este ejemplar, como un enorme revulsivo por parte de este cuarteto.
La banda combina bien la fuerza con la delicadeza. Hay mucha personalidad inducida en el nuevo “Falling Fathoms”, como siempre suelo decir, el equilibrio es fundamental para alcanzar la grandeza sonora de un disco. En este caso, Slow Wake apuesta fuertemente por llenarnos de sus muchos contrastes, de sus grandes exponentes, llevando esa emocionalidad melodiosa a planos épicos en muchas partes de su álbum debut.
Dos condicionantes esenciales para el disco; su profundidad y su inmediatez. Slow Wake es fulminante en este aspecto. No hace falta alargarse tanto en el devenir y/o en el transcurso del álbum, para saber el entendimiento que tiene el cuarteto sobre las bases del género. A todo esto esto, hay que añadir el gran uso de elementos, dejandonos llevar por esas inclinaciones reverberantes, la aportación de sintetizadores esenciales para entrar en esa turbulencia de post metal intenso, su variante de líneas melódicas, las voces atrayentes de Dan Simone, sus muchos planteamientos basados en esos riffs penetrantes que tejen entre sus esquemas. En fin… un universo de ideas prósperas que aumentan en todo su periplo y lo más importante… jamás decae.
En un puente dónde esa psicodelia imaginaria topa con el martillo del doom más reciente en muchas partes del disco, el impacto está ahí. Es un trabajo que mantiene la energía en todo momento y logrado a base de un muy valorado esfuerzo por parte de Slow Wake para condecorarse a lo grande en este primer asalto de su carrera con este nuevo proyecto.
“Falling Fathoms” es algo más que en un debut prometedor, es una conquista inmediata para aquel seguidor del género que siempre lleva esa búsqueda expansiva de nuevos diamantes en bruto. Precisos en su gran cantidad de detalles, es la descripción propia a llevarnos a esas armonías líquidas plasmadas en su propia cubierta, en esta explosiva combinación de atmosferas pesadas y embaucadoras, emulando perfectamente ese oleaje que promueve el océano entre sus tantas y tantas corrientes.
[bandcamp album=1839724922 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]