Fleshworld – “The Essence Has Changed, But The Details Remain”; Caos de la disonancia…
Con un título de álbum que puede resultar como el mejor de los indicativos, la crudeza se ha apoderado de los buenos músicos de Fleshworld en la última de sus entregas, “The Essence Has Changed, But The Details Remain”, el segundo de los larga duración de estos polacos, continuación de un impresionante debut atmosférico como fue “Like We’re All Equal Again” (reseña aquí).
Desde Cracovia se levanta una de las mayores tempestades para este otoño con la nueva embestida de Fleshworld, un disco concebido en un marco inmejorable como son los Monochrom Studios de su ciudad natal y las 7 pistas de largo alcance perpetradas en esta nueva oferta distribuida por el sello This Charming Man-Records desde el pasado 11 de Octubre.
Tal y como preveía su primer avance, Fleshworld pasa a un nuevo nivel dónde ese sludge/post metal primitivo en la primera de sus avanzadillas, aquí combina con la aspereza del hardcore, y las tendencias también hacía las ambientaciones más oscuras. Esto es algo que Fleshworld ya demostró su buena mano hace 5 años atrás. En este caso, y tal y como indica su título, estos detalles sí que permanecen, pero abstraídos por un arte superior, dónde los planos más bellos se abrazan con la contundencia de sus acometidas.
Explorando en las diferentes capas, la estimulación despertada en “The Essence Has Changed, But The Details Remain”, nos llevan a un choque estilístico dónde Fleshworld acaba sacando su varita mágica para componer 7 cañonazos distinguibles, dónde la intensidad se pone a la altura de su voracidad, y dónde las influencias de todas y cada una de estas 5 cabezas del underground polaco, brillan por su presencia.
Mucho ha llovido desde aquellos inicios para Fleshworld dónde eran un dúo electrónico con guiños a ese post metal siempre presente en sus composiciones. Si su álbum debut los creó como banda a una fortaleza de mundos místicos y descargas masivas en cantidades industriales, la complejidad de su nueva oferta les hace aún más grandes. Adentrándose en nuevos territorios para llevar a diferentes fases un mayor índice de versatilidad en este caso.
Canciones como “The Map” nos trae el preludio al caos sonoro, también es dónde estos tipos calientan motores, haciendo especiales guiños a los dinosaurios del género atmosférico. Dentro de ese enjambre ruidoso, se encuentra nuestra mayor bendición. “Current And Tides” es la gran epopeya del álbum, un cierre a la altura de la gran ambición de Fleshworld, con una banda totalmente tan desatada como inspirada en sus funciones. “An Ontologist Nightmare’s” lleva en su aceleramiento su mayor característica, largos tramos se abren en el horizonte musical de los polacos, con el rugido de las voces orquestando este caos de la disonancia en todas sus vertientes.
Aunque este sea su segundo lanzamiento, claro está que una banda como Fleshworld es realmente prometedora. En un disco hecho por y para las etiquetas, ese laberíntico escenario salvaje mostrado en la última de sus batallas, hace que esa fuerza motriz de su sludge metal, como eje central en gran variedad de estilos, adquiera un nuevo significado para bombear con mucha más fuerza la verdadera matriz de la banda. En un relleno de variantes algo más extremas, la combinación con ese mundo tétrico, angustioso y falto de esperanza hacía la humanidad, tal y como proyecta su portada, Fleshworld torpedea tus emociones con un gran látigo de acero sobre tus espaldas.
Web Oficial This Charming Man-Records