“Force Form Free”, el camino espiritual de Dead Meadow
La estampa bohemia sumida en el mejor experimentalismo heavy psych regresa de la mano de unos autómatas de su gremio como son Dead Meadow. Unos veteranos de su linaje guiados entre valles multicolor para esta nueva entrega que sale a la luz en el día de hoy como otro de esos puntos culminantes en la segunda entrega de las series Postwax de Blues Funeral Recordings.
Hablamos del octavo larga duración para los músicos de Washington, ahora con 20 años a la espalda desde que nos brindarán un testimonio del heavy psych psicotrópico de este milenio como fue su homónimo debut (reseña aquí).
Desde entonces y durante este tiempo, la formación ha tenido sus idas y sus venidas de la misma manera que su música nos hace transportar nuestras emociones a futuros distópicos e imaginaciones varias sumidas en nuestro más profundo estado de trance.
Su embriagador blues van tan de la mano como sus marcas más hipnóticas y esto en el nuevo «Force Form Free” sigue estando como tónica del álbum, dejando para la ocasión una magnífica colección de 6 cortes que respaldan la naturaleza psych del nuevo “Force Form Free”.
Muy experimental cierto, pero en base al mejor hipnotismo hablamos de este último recurso como una delas grandes bazas en la música de Dead Meadow. Así ha sido en toda su discografía, y con la octava entrega, esos tambaleos en los riffs parsimoniosos de Simon, sigue llevando al alza su mejor mezcla con los sintetizadores dentro de una atmosfera sutilmente pesada, valga la contradicción.
Es la propia aventura de este “Force Form Free” la que hace reinar en el desconcierto mental las mejores armonías, más características y sobre todo recordadas de una banda como Dead Meadow. Desde influencias orientales, el sitar de turno por parte de Steve Kille, la rareza de su estampa, el compendio de elementos psicodélicos y esa reconstrucción de atmosferas, hacen de un disco que te deja totalmente abducido desde su primer instante hasta el último.
A esto hay que añadirle cierto semblante sesentero en la toma de sintetizadores y la evolución de los drones en el transcurso de “Force Form Free”. Llevado de unas exploraciones propias de llevarnos al mejor de los alucines, y manteniendo ese estado de pura levitación a través de sus embriagadoras y burbujeantes melodías.
Empápate de fuzz y sumérgete en el último encuentro de unos veteranos de su estirpe con el nuevo “Force Form Free”. La melancolía más profunda de Dead Meadow nuevamente cargada de oscilaciones y balanceos en un paisaje de ensueño para cerrar este 2022 través de las emociones más profundas y ese estado placentero de paz y absoluta desconexión que es escuchar este nuevo álbum.
Web Oficial Blues Funeral Recordings