“From Ember And Rust”, transmisiones desde el vacío en la esperada vuelta de Sâver
En una jornada de martes dónde volveremos a probar esas delicias nórdicas que desde una vertiente u otra, alimentan nuestros pabellones auditivos, abrimos el baile con un disco esperado para un servidor como es el retorno de la intensidad post metalera de Sâver.
Recordando su revelación en el año 2019 como fue aquel “They Came With The Sunlight” (reseña aquí), me hizo entender que tras este disco, la delgada línea entre Isis y Sumac, con Aaron Lewis de por medio como captador de ideas y movimientos sísmicos, traza una delgada línea.
Quizás bajo estos dos aspectos, la música de Sâver nos engulle en su inmersión. Tiempo después, el power trío de Oslo reivindico su marca con la división lanzada durante el pandémico 2021 y esa pugna con Psychonaut en “Emerald” (reseña aquí), otro de esos proyectos del gremio del sludge atmosférico, que viene pegando fuerte en los últimos tiempos.
Sellada esa confirmación de uno de los talentos más bestias del panorama, el retorno al formato larga duración para los noruegos se anunció el pasado mes de Septiembre y lo tenemos hoy para degustar en su inmensidad bajo el título de “From Ember And Rust”.
La textura, el espacio sonoro y esa canalización a su formidable dominio de la dinámica, principales conductores para aletargar la ferocidad del nuevo “From Ember And Rust”. Son unos desolladores de ese riff brutal, dotado de una intensidad propia de liberar esa tormenta atmosférica rodeada por su ecosistema, y en esta ocasión, el nuevo álbum ofrece un matiz aún más sombrío que su estreno, llevando su musicalidad a planos prácticamente inhumanos dónde esa tétrica estampa de Neurosis, entra en escena.
Al final, la combinación es tan fascinante como inquietante, lo cual le da un nuevo tapiz al novedoso lienzo de Sâver. Su enorme definición nos lleva en ese híbrido estilístico a resonancias y embestidas propias de llegar de algún lugar recóndito del profundo espacio exterior. De aquí el suspense y el terror que parece levitar como sombras abundantes en “From Ember And Rust”, ya que la vitalidad del mismo, brilla con luz propia entre las sombras.
Las voces son crudas, caracterizadas por esos ásperos gruñidos y esa disonancia llevada en los riffs provocados por los mástiles de 6 cuerdas, pero también “From Ember And Rust” se presta a recrearse en su propia ambientación, llegando a tener momentos más introspectivos dónde llevar la música de Sâver, a nuevos niveles de mayor personalidad.
Desde luego, los noruegos enfatizan mucho con sus dominios, quizás este sea el punto más vistoso de este segundo registro, ya que sus descargas más convencionales a veces pueden ser contrarrestadas por pasajes profundamente conmovedores, o ese abanico repleto de sus muchas influencias y sacar esas inclinaciones más progresivas.
“From Ember And Rust” es el típico álbum que yo escucharía al borde de un acantilado. Estas transmisiones directas desde el vacío, asoman ese abismo musical de Sâver en un nuevo espectáculo en el que se vuelven mucho más dinámicos a la exposición más directa y atmosférica impuesta en su debut. Este nuevo álbum muestra a unos músicos más constructivos en sus ideas y recreando todos esos elementos por los que se impulsan en su música. Esos muchos ecos que rebotan entre las paredes devolviendo por triplicado su intensidad, nos meten de lleno en una nueva cámara de presurización, dejando un escaparate que empieza a mostrar las muchas nuevas prestaciones de estos 3 artistas.