Fuzz Evil – “Smear Merchants”; La transición que conduce a la libertad…
Será el cuarto trabajo para estos artistas de Arizona, pero es nuestra primera toma de contacto con el combo norteamericano, llegando al roster de Desert Records, como mejor escaparate publicitario para dar rienda suelta a esa exploración instrumental y voces registradas en un álbum como “Smear Merchants”, lo nuevo de Fuzz Evil.
Una renovación como mejor seña de las ganas de estos tipos en su vuelta. Ante todo un juego de creaciones desde marcas más cortas y directas, hasta esas producciones más largas dónde los propios Fuzz Evil muestran sus mejores credenciales, poniendo todos los ingredientes sobre la mesa para el mejor festín.
La poderosa combinación narrativa contada en el nuevo “Smear Merchants”, es uno de los buques insignia para disfrutar de la pegada de estos 4 chicos del desierto norteamericano.
Promovidos por esa transición sonora, les hace libres de su sonido creando auténticas epopeyas en cortes como “Progression Of The Black Sun”, “How To Vibe Alone” o la misma canción principal. Es muy probable que estos tres pilares son los que sostienen la naturaleza centrifugadora de “Smear Merchants”, cargado de una atmosfera llena de intricados elementos y paisajes sonoros abiertos a ese heavy psych tan peculiar de los de Arizona.
Como muchos discos de su calado, cada escucha de lo nuevo de Fuzz Evil es toda una aventura fascinante para disfrutar paso a paso. Las inyecciones de intensidad perpetradas por Fuzz Evil, conducen por un desierto lleno de posibilidades, de brechas hipnóticas para mostrar un desarrollo ejemplar y descargar esa crudeza que tiene un punto negativo, una producción tan cristalina que llega hasta sonar algo latosa. Esto último desde mi humilde punto de vista.
Lo que es innegablemente cierto es su encantadora fauna versátil, amplificando todos esos matices desert rock y profundizando aún más para que esta experiencia, sea sumamente diferente a los muchos últimos discos que ha escuchado un servidor.
Me quedo sobre todo con la gran apertura de prisma que abarca “Smear Merchants”, lejos de posicionarse en un género en concreto y si dándonos el que yo considero el gran crossover del mes de Marzo, alternando toda esa mercancía espacial en una vertiente de lo más conmovedora.
El impacto de Fuzz Evil es un hecho, es lo que por estos lares llamamos toda una revelación del curso, y como nuestra primera toma de contacto con los norteamericanos, “Smear Merchants” impacta sobre la superficie del planeta 235 dejando uno de los grandes cráteres que van directos al alma del oyente.
No pierdan de vista a estos tipos, apuntan maneras…