Håndgemeng – “Satanic Panic Attack”; El simbolismo de lo oculto…
Cinco tipos malditos, desterrados de las profundidades del infierno, con olor a azufre y cerveza barata, fuertemente influenciados por esa meca del heavy metal y rock’n’roll y con ese aire macarra que presentan riff tras riff. Hoy nos abrimos con todo lujo de detalles en la nueva obra de los noruegos Håndgemeng.
Terror y locura se abren bajo el dominio de estos músicos del norte europeo abriendo el baile de este viernes listo para recibir nuestro DISCO DE LA SEMANA, y una nueva entrega a “Ecos De Sabbath” como resaca del podcast lanzado a mediados de la semana pasada en la atmosfera de nuestro planeta 235.
Esto vendrá durante la tarde-noche de hoy como viene siendo costumbre, ahora toca entrar en materia con la buena obra de Håndgemeng, y esta exploración de terror e histeria colectiva de los 80.
Sería mucho más interesante para el lector que se introduzca en la biografía de la banda y la historia conceptual que allí cuentan; el resplandeciente brillo de la superluna, el culto a la carretera de los moteros y una horda de ataques de pánico transitando por la noche entre herejías satánicas y rituales varios, comandan las peripecias de Håndgemeng.
La conexión con su predecesor “Ultraritual” es más que evidente y los noruegos enlazan todos esos elementos para dar más sentido a su obra y la historia conceptual aquí presentada. Al fin y al cabo, una escapada del planeta Tierra que nos pueda llevar desde las profundidades del infierno hasta los confines del espacio, tampoco suena tan mal…
Dejando de lado la narrativa y el universo creado por Håndgemeng, dentro del apartado musical, “Satanic Panic Attack” muestra esa orgía sórdida abierta al doom’n’roll, el delirio que puede provocar la mezcla entre Motörhead y Death Alley en su fusión, con una etapa primaria de Kadavar en el groove que levantan los riffs de “The Sundrinker”.
Es tan solo un pequeño ejemplo de lo mucho que reparte “Satanic Panic Attack” y sus muchas remodelaciones, creando una naturaleza de lo más ocultista y pagana en esta invocación a los demonios.
También es verdad que hablamos de un material tan estridente como imprevisible en su esquemática. Disco corto de digerir ya que pasa en un suspiro, pero el deleite y los ramalazos clásicos heavy metal son transparentes en todo momento.
La viva evolución del proto doom registrado medio siglo atrás, tiene la resultante en “Satanic Panic Attack”, una declaración de rebeldía satánica como nueva ofrenda del heavy metal y su enorme metamorfosis durante las décadas transcurridas en este retorno notable de Håndgemeng.