Hangman’s Chair asienta atmosferas en el nuevo “Saddiction”
El cometa parisino Hangman’s Chair es la primera de las dos novedades a tratar hoy en nuestra sección de reseñas. Una semana que tiene cierto punto de importancia con discos venideros que a buen seguro van a estar entre lo mejor de este primer trimestre de 2025.
La senda brillante que ha dejado Hangman’s Chair en todo este tiempo, me ha llevado a una formación que poco a poco ha ido mutando su sonido hasta convertirse en el ese chorro de propulsión shoegaze que son en la actualidad.
Con un estilo de lo más elegante, han creado su propia marca sonora y con ella se han quedado en sus últimos trabajos, véase la huella de “A Loner” (reseña aquí) como última remesa hasta la fecha. Si cruzamos los años y nos vamos hasta entregas como “Hope///Dope///Rope” (reseña aquí) y un disco de lo más posicional en su discografía como fue la transición de “This Is Not Supossed To Be Positive” (reseña aquí), justo hace una década atrás, es que esa estela de Hangman’s Chair cada vez se ha ido volviendo más atmosférica.
Ni que decir tiene viajar aún más atrás cuando me llega el recuerdo y la nostalgia de uno de mis discos favoritos de ellos, “Leaving Paris” (reseña aquí). En el presente, la tristeza y la adicción se unen para formar el nuevo título a su discografía, “Saddiction”, un disco que les ve repetir jugada con la todopoderosa Nuclear Blast como mejor precinto de garantía, y hacer como la mejor extensión de su predecesor trabajo, este reciente álbum que definitivamente asienta las atmosferas de los franceses.
Bajo el desconcierto y el surrealismo, los estados de ánimo transitan en el nuevo “Saddiction”, implantando esa huella reconocida de Hangman’s Chair. Su contorno dibuja en decorados góticos una envolvente capa armoniosa en el que sus paisajes sonoros zambullen nuestros estados más emocionales.
Parece que esa desesperación urbana que ya se dejaba ver en “A Loner” aquí también tiene su contrapunto, para volver a complementar entre los tantos elementos de Hangman’s Chair. Incluso la propia distorsión de sus mástiles también nos lleva a un tímido coqueteo con Type O Negative, aunque esto ya sería aventurarse demasiado, pero el guiño está ahí.
Rico en sus muchos matices, “Saddiction” es el fiel reflejo de la propia madurez musical a la que han llegado el cuarteto de la vecina Francia. Entre maravillosas tonalidades melodiosas, Hangman’s Chair descargan un torrente para enmarcar la propia fragilidad y el tacto al que llevan las nuevas canciones de la banda, y la nueva era a la que están propuesto a asentarse entre mares abiertos a esa aflicción de intensidad melancólica que aquí es omnipresente.
Lo dicho, es la continuación perfecta para aquellos a los que “A Loner” les acabó conquistando…