“Hollow”, arrolladores e inclasificables Bog Monkey en su estreno
En otro de esos ejemplos correosos sobre cómo poner toda la fuerza del sonido pesado y darle ese fango propio del interior de los Estados Unidos, con dosis de sludge/noise para la ocasión, sirviendo como magnífico entrante de descubrir el bautizo de estos Bog Monkey.
“Hollow” es su primer recurso para estos 3 artistas de Georgia, sin un género específico en concreto sobre el que depositar su base sonora, y si llevando ese riff de amplia distorsión a un universo expansivo entre sus muchos estilos, haciendo amena la escucha, enriqueciendo los ingredientes de su propio laberinto disonante.
Precisamente en plena pandemia y con el COVID-19 contraído por dos de sus miembros, los norteamericanos presumen de ese carácter enfermizo llevado a las nuevas composiciones que acampan sobre el fango abismal del nuevo “Hollow”.
Llevando algo más de 3 años de haber sido grabado, Bog Monkey ha esperado el momento ideal para lanzar este nuevo engendro suyo, sirviéndose a las masas como debut larga duración, sucesor de su EP homónimo lanzado durante el mes de Septiembre de 2020.
Es verdad que su potente intensidad, cargada de esos decibelios que solo vomitan grados de distorsión, se mantiene imperial en medio de ese remolino sombrío reinante en todo “Hollow”. Incluso podemos ver dominios de un ingenioso thrash en algunos momentos más vertiginosos de la cara B del álbum, razón de más para entender de los muchos recursos de Bog Monkey. Sin embargo, el modo aplastante abre sus puertas en cortes como “Facemint”, implantando esa exquisita marca noise, y llenando de experimentación los minutos de “Hollow”.
Demoledora en este caso “Tunnel”, ritmos lentos se abren a esa fuerza bruta de Bog Monkey, dentro de una sesión improvisadora que fusiona los elementos más hostiles del power trío. “Trip” destaca una sección rítmica en medio de guturales enfermizos, mientras que otras pistas como el cierre “Soma” dejan esa enajenación llegar a nuevos niveles, y un espíritu que parezca beber de los mejores Melvins para la ocasión.
El estreno es sumamente interesante, sobre todo si el oyente presente es un ferviente devorador de los sonidos más distorsionados. A partir de aquí, la versatilidad de Bog Monkey es su mejor baza para saber conservar un estreno de ese carácter fangoso, y a su vez, lanzar un estilo renovado y fresco en ideas haciendo de este estreno algo que llevarse al recuerdo a lo largo de este 2023.