I Klatus – “Nagual Sun”; El despertar de la bestia…

i-klatus-band

 

 “Kether” fue un disco que supuso una reunión de valoraciones positivas en las navidades del 2012, como segundo disco de I Klatus, confirmando así, las maneras que ya apuntaban su debut “Surveillance And Worship”, más de 4 años antes. Desde ese entonces, el power trío de Chicago se ha mantenido durante casi 5 años sin editar nuevo material de estudio, hasta que a comienzos del pasado verano, los vientos que abandonaban la primavera nos entregaba en forma de últimos coletazos el primero de los adelantos de su nuevo trabajo, “Nagual Sun”.

Aquel primer sencillo, supuso una atracción para un servidor, llevando las doctrinas del venerado “Kether” más allá, mucho más refinados en ese grasiento sonido que tienen ellos, para disfrutar cristalinamente de la nueva embestida que supone el gigantesco regreso de estos músicos.

Es cierto que no hay nada nuevo que I Klatus tenga que mostrar, y así podría pasar lo mismo con el 80% de las bandas que entran a diario en esta web. La cuestión aquí para disfrutar ampliamente de “Nagual Sun” es disfrutar de la multitud de matices que desarrollan los norteamericanos para que ese perturbador sludge/doom que despliegan, tenga su trasfondo psicodélico y las muchas reverberaciones que esconde en su interior. Ideal, si tu misión no es otra que alejarte de la realidad durante los más de 50 minutos que supera “Nagual Sun” en su duración total.

La diferencia que surge al escuchar lo nuevo de I Klatus con cualquier banda que descargue ese armamento pesado como marcan las leyes del doom, visto en infinidad de veces desde los tiempos de Sleep, hasta los actuales Monolord, Spelljammer, Windhand, Cough y una veintena de bandas más, no es otra que esos surcos capaces de crear para adentrarse en otros terrenos que no hacen más que propagar un mayor dinamismo en sus funciones. i-klatus-nagual-sunCon composiciones realmente adictivas, columpiándose en ese subir de decibelios y finiquitando en algunos momentos más experimentales, tienen tiempo para llegar a los momentos más extremos del álbum con esos blast beats que contiene “Sorcerer’s Gaze”. Tal vez en este tercer corte, se confirme lo que la banda nos adelantaba a principios de Septiembre al caracterizar a este “Nagual Sun” como el más enfermizo de su discografía.

Evidentemente, hay un cerebro detrás de todo esto, recaído en la figura de líder Tom Denney, el mismo que hace rugir a su guitarra continuamente en colosales momentos como “Moment Of Devastation”, razones para creer en el amplio desarrollo que se dimensiona en “Nagual Sun” como la unión de varias tormentas que crean una súper tormenta. Esto es I Klatus en el mayor de progresos más conseguidos, distinguido en su contenido por las acometidas de “Beneath The Waves”, uno de esos grotescos espectáculos de distorsión masiva, de fuerza bruta como comité de bienvenida para recibir otra mayúscula sorpresa de este gran otoño que estamos teniendo. I Klatus se refugia en sus intrincados segmentos llevando esa mezcolanza de melodías y agresividad al mismo tiempo, mientras que en otros tiempos como los que transcurre en “Serpent Cults”, se rinde a las armonías más experimentales.

El tramo intermedio del disco es muy bestia, canciones entre los 8 y 9 minutos de duración con la mencionada “Moment Of Devastation”, el fulminante crescendo de explosiones sónicas en el final de “The Alivist”, esa reconstrucción de capas que culminan de manera triunfal en “Jaws Of The Shark” y su clausura más ambiental y sombría como el último de sus single; “Final Communion”.

Todo adorador del sonido pesado, de todas las bandas mencionadas en esta reseña, seguidor de muchas de las que tratamos a diario o simplemente ceñido a las formaciones más tradicionales, debería de coger un trabajo como “Nagual Sun” y abrazarlo como si fuera el nacimiento de su primer retoño. Representado mayormente por su impresionante grandeza, tan bestia como el crujir de sus riffs, I Klatus han sido bendecidos por los dioses del doom y en su lugar, Tom Denney, John Bohmer y Chris Wozniak les rinden esta última ofrenda como el más logrado de sus sacrificios. Amarga crudeza el contenido de este sobresaliente “Nagual Sun” como el mejor de los venenos para consagrar una de las hostilidades más demoledoras del segundo semestre de este 2017.

 

[bandcamp album=4005204947 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook I Klatus

Bandcamp I Klatus


 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 22 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *