Inter Arma – “New Heaven”: En busca de nuevos horizontes…
Desde su anuncio hace ya algunas semanas, el presente 26 de Abril estaba marcado en rojo en mi calendario para la llegada de lo nuevo de Inter Arma. Mi predilección por esta banda no conoce límites, impulsores de un sonido forjado prácticamente dos décadas atrás, de la que ahora ellos mismos pueden considerarse pioneros del mismo. Sí, escuchar un disco de Inter Arma, es que ese espíritu de superación te sobrepase y que la palabra “épica”, tan solo sea un pasajero a bordo.
Pocas bandas me someten como los de Richmond, siempre los he catalogado como llevar la psicodelia a velocidad supersónica, jugar con ambientaciones espeluznantes y aplicar esas tendencias en su más reconocido blackened sludge, orquestado por la voz inquietante de Mike Paparo y los escritos principales de su batería y líder TJ Childers.
Con una banda en constante evolución, su crecimiento es persistente, de igual manera que se construyen en su montante de capas en cada corte. El nuevo “New Heaven” se adentra en territorio salvaje, en campos sonoros inhóspitos que desde luego muestran las vertientes más extremas de la banda en muchos tramos del álbum como nunca antes había sonado en su anterior discografía.
Tras las primeras escuchas, el único punto negativo que le encuentro es su corta duración, y es que en apenas 40 minutos te meriendas esta quinta incursión de los norteamericanos desde el formato larga duración. Hay que recordar que la última epopeya de Inter Arma, vino en aquel trabajo lanzado en medio de la pandemia bajo el título de “Garber Days Revisited” (reseña aquí), y ese paseo como buen baño de homenajes.
Dicho esto, ha pasado exactamente un lustro desde que cayera sobre la superficie terrestre el correoso “Sulphur English” (reseña aquí), alabado unánimemente por la crítica como una de sus grandes culminaciones y ese encuentro perfecto entre los baños más atmosféricos y reconocidos de “Paradise Gallows” (reseña aquí) y esa genialidad de 43 minutos llamada “The Cavern” (reseña aquí), hasta ese gigantesca fatalidad de sus inicios llamada “Sky Burial” (reseña aquí).
Siempre evito entrar en comparaciones a la hora de reseñar un álbum, pero son irremediablemente tentadoras. Si llegamos al alcance de las épicas constructivas de la banda, “New Heaven” te dejará con cierto sabor agridulce. Es un hecho que estos Inter Arma pecan por muchos momentos de superficialidad en esta nueva entrega a la que ese carácter más profundo y esa mencionada narrativa homérica a la que hacemos mención en buena parte de su carrera, aquí resulte más intimidatoria que real.
Hasta aquí la parte negativa, pero… ¿Qué es lo que realmente sostiene a “New Heaven”? No podemos negar que cualquier lanzamiento de Inter Arma es otro ejercicio más de experimentación. La propia banda lo reconoce en cada uno de sus trabajos, los críticos lo avalan como una agrupación que se desmarca de cualquier cliché repetitivo y apremia por la originalidad de la misma. Incluso los de Virginia alertaron a las masas terrestres de que “New Heaven” contendría las partes más extremas de su carrera. Acertaron… los primeros compases del álbum con la canción principal o “Violent Seizures”, muestran un ímpetu duro y resistente.
Este es el inicio de un descenso hacía los propios infiernos de la banda. Disfrutar de la incursión de su propia naturaleza instrumental, da a entender que la misma proviene desde los confines más oscuros de la pandemia. Mike Paparo está exultante en muchos tramos del disco, esa voz serpentean entre las paredes de la locura cerebral, incluso su firma en el cierre “Forest Service Road Blues” parezca más propia del hermano perdido de un icono como el tristemente desaparecido Peter Steele.
Volviendo al principio del álbum, es innegable que las corrientes más extraterrestres de Inter Arma, destrocen edificaciones en sus muchas incursiones, y esos arremolinados tiempos disonantes en los que la brutal rítmica de la banda, crea un cisma progresivo que llama a las puertas del caos.
Los minutos de “Gardens In The Dark” muestran ese torrente atmosférico sumergido en los páramos más sombríos para hacer ganar enteros a la emocionalidad de las circunstancias. Tanto esta pista como “Concrete Cliffs” apoyan la sensibilidad de Inter Arma, su toque ciertamente psicodélico que rellena de grandeza los vestigios sonoros del quinteto. El rugido de “Desolation’s Harp” nos mete de lleno en ese torrente black más primitivo. Es un viaje directo a “Sky Burial” en el que los seguidores más veteranos, encontrarán su propio elixir auditivo
En el día de su estreno, asistimos al nuevo espectáculo de Inter Arma con este fulminante “New Heaven”. La búsqueda de nuevos horizontes abiertos a la diversificación de una banda que sigue en estado de gracia y ese notorio crecimiento dentro de su temática más perseverante. Visto las últimas consecuencias de la banda y entre sus diferentes desgracias, “New Heaven” es el fruto de tal esfuerzo en un nuevo ejercicio de experimentación que nos da entender que estos tipos hace mucho tiempo conectaron la velocidad de crucero y que en cualquier momento pueden arremeterte con esas densidades discordantes impulsadas en sus muchos frentes tormentosos.
Pocas veces, 40 minutos pueden ser tan cohesivos, y esto es algo que le ha puesto mucho empeño los norteamericanos para crear con “New Heaven” otro esfuerzo titánico dentro de esa fatalidad psicodélica, mirada desde los diferentes prismas de una rítmica atronadora y penetrante.