“Isolation”, visión expansiva a la enfermedad planetaria en la nueva entrega de Kyoty
Viviendo hace unas semanas un caso relativamente parecido con la última entrega de Author & Punisher (reseña aquí), vamos nuevamente a los sórdidos terrenos del post metal/sludge, con cierto toque de industrial y sobre todo, la fuerte baza de una lograda ambientación anclada en la firma de los sintetizadores.
Un nombre que da honor a los tiempos de su reproducción y crecimiento en sus canciones, “Isolation” es el nuevo y amenazante proverbio de la banda norteamericana Kyoty, un dúo basando esa fuerte influencia en el sonido más pesado, expansivo y sobre todo ambiental.
Lanzado el pasado 25 de Febrero a través de Deafening Assembly, este es algunos de los registros que aún nos quedan pendientes del pasado mes en nuestro empeño de mantener al día nuestra bandeja de entrada.
Trabajo denso para la ocasión, ceñido a los cánones del género mencionado y establecido, golpeando fuertemente ante la virulencia de sus riffs de guitarra y el machaqueo constante de la batería. Un “Isolation” para atacar con fuerza a todo el mal que nos rodea, la bilis escupida por muchos humanos sin un norte al que seguir, desde negacionistas, hasta políticos, un desalojo de toda esa rabia concentrada por parte de los músicos de New Hampshire, desgarrando en 10 fascinantes actos, la enfermedad constante que gira en este planeta a diario.
Destaco, recalco, y si hace falta se pone en subrayado y negrita, la espectacular ambientación de “Isolation”, con unas valiosas composiciones dónde ese desarrollo mantiene un pulso titubeante, creando ese efecto estéreo formidable. Una banda sonora sanadora, para una vista de exclusiva atención a todo bicho terráqueo.
Como mencionamos al principio, “Isolation” no pierde ese toque industrial que viene bien arropado para la ocasión por los elementos electrónicos. Todo se vuelve ante una cruzada tenebrosa en la que esos paisajes consistentes, recrean escenarios desoladores, pero también evocadores a que ese conjunto de armonías nos lleve al bálsamo auditivo.
Desconcertante, caótico en algunas ocasiones, pero tan aplastante en su firma como evocador en el mensaje principal que nos transmite. El lado expansivo del post metal, la marca densa y afilada del sludge, y las trazas más ambientales se dan de la mano en este magnífico ejemplar del dúo de músicos Kyoty. Todo un abrazo de envolvente pesadez como el mejor antídoto de cura a esa enfermedad planetaria que estamos dejando inexorablemente cada minuto vivido en nuestra madre Tierra.
Web Oficial Deafening Assembly