“IV”, savia nueva para Naxatras
Progressive / Heavy Psych
Desde que nos abriéramos en detalles el pasado mes de Noviembre, presentando el que fuera el primer single de este cuarto capítulo de Naxatras, algo se hacía palpable en el ambiente creado en el reconocido firmamento analógico de la renovada alineación, de que habían nuevos elementos para sumarse en esta nueva ecuación.
Prácticamente para muchos, los músicos los primeros, se consideró este “IV” como un punto de inflexión en la carrera de una banda como Naxatras, afianzada en el marco del páramo psicodélico europeo, ahora sumando un nuevo componente más a su alineación y dando rienda suelta a su aire más progresivo y tradicional en su nuevo trabajo.
La llegada de Pantelis Kargas a las teclas es sin duda el claro referente en “IV”, viendo las ejecuciones de unos Naxatras definiendo su lado más camaleónico, sin dejar de lado ese poder seductor que siempre despiertan sus canciones.
“IV” se tiñe de una fábula llena de mucho misterio pero de lo más elegante y paradisíaca en su definición. El disco viaja perfectamente en sintonía con los últimos años de los 60 y principios de los 70, respetando y a su vez transmitiendo esas bellas armonías, que hoy en día para nosotros, al igual que para los músicos, sirven como discos del pasado, con un peso incalculable e influyente para las personas del presente. “IV” es otro de esos ecos transmitidos como sondas que llegan en el tiempo desde el pasado, y en este caso se posan en el planeta de Naxatras como una clara brisa de aire fresco, dónde las influencias de los griegos salen a relucir, traspasando fronteras más allá de su establecida psicodelia analógica de las tres entregas anteriores.
Evidentemente las opiniones son dispares, pero en su mayoría se rinden al encanto fantasioso que Naxatras presenta en un marco de ensueño como es “IV”. Todo se envuelve en una calurosa orquesta sideral, con marcas progresivas y florecientes, casi que induciendo un poco a los vestigios del soul en los momentos de “Radiant Star”. Un primer ejemplo perfecto para transmitir la fusión materializada aquí, llevando ese citado poder cautivador con unos Naxatras arrebatadores en “Ride With Me” o “The Answer”, pero sobre todo muy personales y cercanos en sus nuevas canciones dando ese aire omnipresente de calidez y delicadeza en canciones como “Omega Madness”.
“IV” se presenta tan multicolor como parece, calidoscópico en muchos momentos, distinguido y con una producción sumamente refinada para la ocasión de cristalizar todos los detalles de unos músicos en estado de gracia. La recreación de los diversos estados sonoros hace que veamos este “IV” como las diversas fases lunares para entender su significado. Desde la luz hasta las sombras, la profundidad de Naxatras adquiere nuevos matices en un 2022 que irá marcado sobremanera en la discografía del cuarteto griego. Su enigmático ecosistema solo está equilibrado al vanguardismo que aquí definitivamente explosiona como toda una sorpresa que realmente penetra hasta el último de tus sentidos.
Las dos primeras escuchas que yo le di, me dejaron exactamente con la misma situación. Con el paso del tiempo vas entrando en matices… Si me haces la pregunta, te contesto que sí… Yo también me quedo con sus 3 primeros trabajos.
Me deja con un sabor de boca «raro»… por un lado para nada es un mal disco y está muy bien hecho y producido. Es una psicodelia más light desde mi punto de vista rozando las baladas de rock con punteos y solos de guitarras que recuerdan a las power baladas de los 80 y otros tintes setenteros, con toques de sintetizador que recuerdan a Jean Michelle Jare y amplis retros.
Pero por el contrario para mí ha perdido la esencia de los 4 discos anteriores como el NAXATRAS y el II que me parecen discazos con más potencia y psicodelia más radical. Repito que no quiere decir que no me guste el resultado, solo que por mis gustos musicales me van más los primeros… de hecho lo estoy escuchando mientras escribo esto,
Igualmente me parece una de las bandas más prolíficas y con más proyección.
Gracias por tu artículo