La reveladora propuesta progresiva de Teonanáctl en su EP de presentación

 

A galope entre teclados y violines, el heavy psych, ese estilo versátil que no para de sorprender en esta casa con uno de sus estilos más atractivos y asiduos en nuestras profundas repisas de la habitación, viene con un nuevo proverbio dentro de esos núcleos emergentes más señalados del planeta; la extensa comunidad del subsuelo mexicano.

Fue durante el pasado mes de Febrero cuando un nuevo proverbio de esa escena apareció en forma de nuevo single con “The Lights Of The Universe” (ver aquí). Bajo ese nombre alucinógeno que da origen a uno de esos hongos visionarios, Teonanácatl desplega su gran universo de sonoridades con este homónimo EP que presentamos en nuestro umbral psicodélico.

Abriéndose a través de crecimientos notorios y los fragmentos más intrincados, este sexteto debuta a lo grande, bajo la mirada de un destacamento propenso a diluirnos en ese ambiente progresivo de los 70.

Como siempre, la revelación que supone descubrir una banda que apenas lleva tiempo en el sector, es uno de nuestros mayores y más originales directrices. Se armaron el pasado año teniendo el mencionado single como primer avistamiento unos meses después, y ahora dejando un estreno prometedor con esta primera placa epónima, fluyendo bajo ese confort psicodélico-progresivo, y las ambientaciones intensas que nos acompañan en todo el periplo caleidoscópico.

La elaboración en sí deja cuatro sólidas estaciones con una riqueza instrumental que no deja de tener esos pasajes clásicos del género y llevar las vibraciones más vintage. A partir de aquí, hay que recalcar ese alineamiento cósmico de los aztecas, desarrollando una expresión musical que por muchos momentos viaja por una calidez exótica y poniendo en evidencia la larga comunión de estos músicos con la escena progresiva registrada década atrás.

La comunión de estas cuatro canciones deja un contexto más que personalizado y característico dónde el detalle va en cada minuto impregnado. El mimo de su sinfonía abarca un prodigio de pasajes de gran elaboración y complejos desarrollos, entrando en esa granítica vorágine dónde sus muchos cambios de tiempo y sus rangos más dinámicos, nos dejan todo un elixir dentro de esta mágica epopeya que ve abrir los ojos prósperamente a un proyecto como Teonanácatl.

Muy a tener en cuenta…

 

Facebook Teonanacatl

Bandcamp Teonanacatl

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *