Le damos un repaso a “Nocturnal Transmission”, lo nuevo de The White Swan
Pues le damos caña a un inicio de semana dónde las noticias son escasas pero los discos a reseñar, son muchos, por lo que es hora de ponernos un poco al día ya que está segunda quincena de Octubre, en lo que a lanzamientos se refiere, posiblemente sea la más vertiginosa de este 2020.
Hasta casi 20 lanzamientos tenemos localizado en nuestro radar, durante estos últimos días que cierran el décimo mes del año. Esto sin mencionar sorpresas varias que nos llegan a la órbita de la 235, revelaciones como el nuevo EP de The White Swan y ese refugio de sludge atmosférico llamado “Nocturnal Transmission”.
En un proyecto creado bajo los ideales de Mercedes Lander, quién fuera la batería de la formación Kittie en los 90, y que aquí nos lleva hasta sus transmisiones más góticas, encargándose de las labores en la guitarra, voces, teclas y por supuesto, la propia batería. A su lado, la bajista y amiga Kira Longeuay y el segundo guitarrista Shane Jeffers, adquieren más corpulencia a este power trío canadiense, del que de momento, se le resiste presentar su debut larga duración, dentro de una discografía que tiene hasta 4 EP’s como inicio a su carrera.
Hay una esencia oscura en todo “Nocturnal Transmission”, pero siempre caracterizada por esa base pesada sludge/doom, para definir como todo un atractivo las combinadas de este EP. El mismo está disponible desde el pasado 18 de Septiembre y nos propone una auténtica búsqueda entre el amor y la lealtad como temática principal en el redondo.
Dicho esto, las diversas culminaciones sonoras de The White Swan se pueden palpar en pistas como la notable “Purple”, prácticamente de un viento frío que corta la cara, dónde su atmosfera es helada pero recuerda a los principales dinosaurios del género atmosférico. Los coros de la canción gotean ante la fuerza implacable en las guitarras de Lander y Jeffers, y en ellos tejen profundamente entre sus corrientes más melodiosas.
El cover a la mítica Tracy Bonham con el cierre “Tell It To The Sky”, también muestra las muchas influencias de la banda de Ontario, pero es que si vamos al principio de “Nocturnal Transmission”, encontraremos posiblemente la verdadera naturaleza de la banda con embestidas como “In Love And Ritual”, eyectando toda esa potencia vigorosa de The White Swan, o un corte algo más psicodélico que viaja en espiral como es la propia canción que lleva el nombre de este EP.
A pesar de ser nuestra primera toma de contacto con esta formación, en activo desde 2017, tal y como nos cuenta su bandcamp, “Nocturnal Transmission” deja sensaciones bastante positivas y alentadoras, viniendo del bagaje en los 90 de Mercedes con su proyecto Kittie, aquí desde una rama mucho más fangosa pero sobre todo, atmosférica, que es dónde radica la gran belleza aportada en el imaginario universo instrumental de The White Swan.