Le sacamos el jugo a “The Ocean Is Not Silent”, el EP de presentación de los vascos Keziah
Anunciado a principios de Junio, ya podemos disfrutar de manera íntegra de “The Ocean Is Not Silent” el EP de 3 piezas con el que presentan la nueva formación de la turbulenta escena del norte del país con el nombre de Keziah.
Dicho formación proviene de varios contingentes como Akhvan, Chivo o Melmak, una buena ristra de formaciones que han llenado de fango los suburbios del País Vasco, haciendo que el Sol desaparezca y convirtiendo sus días de un oscuro gris. Esta es la principal puesta en escena que llena de sombras y tétricos pasajes el telón de fondo de Keziah y básicamente esto es lo que podemos ver en el nuevo proyecto
Su EP de apertura muestra esa fuerza demoledora con los estilos más pesados como abanderados en estos Keziah, una banda que podría tener su repercusión con el paso de los años e seguir este camino. Al barro incrustado en géneros como el sludge/doom se le pueden sacar muchos matices y a partir de aquí empiezan a coger fuerza los ideales de Keziah en canciones como la inicial “Crawling Chaos”. Minutos de lo más versátiles dónde los músicos vascos inician su andadura mostrando al minotauro de varias cabezas que llevan como espíritu interior, la desgarradora voz de Jonan se abre paso a un apocalíptico mundo de cruentos riffs con mucho dinamismo y guiños a las vertientes más atmosféricas.
No se confundan al escuchar un tema como “Sleep”, no es ni mucho menos un homenaje, ni vuestras premoniciones van por ahí, todo lo contrario, Keziah cierra los ojos y se zambulle en el universo alternativo de los 90 bajo el perturbador underground de aquella época y resultantes así de una pieza, con un estilo algo Melmak, pero de mucho más brío y mayor ritmo que su predecesora. Evidentemente en comparación con la primera pieza, aquí las fuerzas de Keziah vienen en oleadas, volviendo nuevamente a abrir su amalgama de estilos que completan un sonido bastante jugoso y mostrando finalmente a unos artistas que no se achantan con nada.
Atentos a esa pieza final llamada “The Lord Of Great Abyss”, in crescendo descomunal como despedida, caracterizado inicialmente por la sección rítmica enfocada en las manos de Aitor (bajo) y Álvaro (batería). Suyos son los primeros momentos, hasta que los monolíticos riffs entran en juego haciendo estremecer a todo el norte del país como el levantamiento de una bestia marina surgida de las profundidades del Cantábrico. La opresión, fatalidad y mayormente el lado más salvaje de estos Keziah destacan en esta pista final como la más carnívora de todas y también la más apetitosa que deja la puerta entreabierta para dejarnos en el suspense de lo que pueden proponernos los vascos en su próximo movimiento.
Tracklist, «The Ocean Is Not Silent EP»;
1. Crawling Chaos
2. Sleep
3. The Lord of Great Abyss