Mammoth Volume sin límites fronterizos en el nuevo “Raised Up By Witches”
Crecientes en su infinita exploración, pioneros de esa primera oleada del stoner rock sueco a principios de este milenio, finales del pasado. La historia de Mammoth Volume cruza décadas en el tiempo, así como experimentación de sus canciones, pero de alguna manera u otra, consigue fascinantemente seguir enganchando con cada nueva entrega.
Su retorno triunfal tuvo lugar el pasado 2022 con “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites” (reseña aquí), y esa inyección de llevar esos paisajes arenosos más recordados en la historia del desert rock con conexiones propias dentro de su extravagante armario sonoro de prestaciones; inducciones al jazz y por supuesto a ese rock progresivo a galope entre sintetizadores.
Digamos que el nuevo “Raised Up By Witches” es la continuación deseada a aquel encuentro de hace 2 años, y por lo tanto, la confirmación de vivir una pletórica segunda juventud para estos músicos escandinavos que siguen haciéndonos entender que más allá de la materia prima Black Sabbath, Kyuss o The Stooges, siempre hay algo más con lo que sorprender.
Pensar que han pasado más de 25 años desde que aterrizarán con su homónimo debut en el año 1999, pero igualmente, y a pesar del parón vivido hace unos años, no parece que el tiempo de lapso les haya afectado, al contrario, su música ha madurado como el buen vino, teniendo claras zonas de confort, exquisiteces que llevarse a los oídos a través de sus conducciones a los riffs más pegajosos, y por supuesto esa melodía progresiva que entra como el mejor elixir.
Es inquietante pero a la vez reconfortante la larga excursión de la banda en cada uno de los ejercicios del nuevo “Raised Up By Witches”. Podrías decir incluso que es la versión más propia del stoner de los 80, a su manera. Las áreas más improvisadas encuentran su mejor aceptación en “Black Horse Beach”, la marca estándar de la banda se aprecia en “Diablo III; Faces In The Water”, la expresiva dulzura en la maravillosa “Lisa” o las construcciones más lentas y pesadas en “The Battle Of Lightwedge”, como magnífica apertura.
El equilibrio es fundamental, es una de mis frases favoritas más repetidas en mis tantos escritos y desde luego, Mammoth Volume es una firme defensora de ella por pistas como “Serpent In The Deep”. Ese sintetizador es totalmente determinante en la estructura de este sexto acto del disco, el rock progresivo y los vestigios espaciales, estrechan lazos, antes de pasar al derroche de energía descargado en “Cult Of Eneera”.
En términos de dominio del riff, como protagonista esencial de este género en cuestión, Mammoth Volume hace que los actos secundarios de los que se rodea, se conviertan en elementos de lujo para brillar en su magnífica ecuación progresiva.
Aparentemente estamos ante una fuente inagotable de ideas, y eso es totalmente próspero para la meca de bandas jóvenes que golpean incesantemente las entrañas de “La Habitación 235”, teniendo a uno de los profesores de esta universidad dando clases maestras de innovación a la mejor vanguardia.
La unión del pasado con el presente es el mejor puente para entender todos los matices que enriquecen la música de Mammoth Volume y al igual que su propia versatilidad traspasa décadas de provecho, tampoco se pone límites fronterizos entre sus muchos estilismos, haciendo que esa complejidad sea especialmente su mejor atractivo.
La exploración sigue su curso…
Web Oficial Blues Funeral Recordings