Maremotus – “S/T”; La tempestad que nos remueve…
Desde Gran Canaria, aquí al ladito nuestro, nos llega este estreno de Maremotus para disfrutarlo hoy en toda su inmensidad, con motivo de su lanzamiento oficial vía Nooirax Producciones.
Un disco que reúne componentes de bandas paralelas en la isla vecina, pero que ante todo, muestra la solvencia de sus componentes, unidos en este nueva propuesta dónde las alteraciones del post metal, son el alma omnipresente que levita moribunda en los más de 40 minutos ofrecidos en este notable arranque.
“Laberintus” como su propio nombre indica es lo más parecido a un maravilloso bucle bañando en armonías melancólicas, dónde por momentos, este mar embravecido lanza su furia contra las costas, levantando los muros de agua que llevan su nombre. Destaca muchísimo los crecimientos por los que se mueve el cuarteto canario poniendo sobre la mesa las trazas progresivas y esa base atmosférica como mejor atrayente.
Un disco dónde esa tensión instrumental, resulta como la calma que precede a la tormenta. Los grancanarios juegan perfectamente con ese cundir de emociones, manteniendo fuertes vibraciones en pistas como “Sin La Luz” o la propia “Misántropo”. Tirabuzones que nos hacen revolotearnos entre diversas conmociones cerebrales, alteraciones instrumentales como mejor embestida de Maremotus.
Canciones como “Vulnerable” evidencian la veteranía de estos componentes. No es fácil hacer largas canciones y todas llevar un juego que mantienen al oyente inquietante. Petrificados en nuestro hábitat impresionable, los 10 minutos que abren este debut, perfectamente pueden ser un recorrido íntegro como mejor resumen de los 30 minutos posteriores del álbum. Los tiros de “Maremotus” recalan mucho en su mencionado proyecto paralelo Heather Brooke, pero evidentemente siendo menos progresivos que estos, y si más intensos en sus funciones. Supongo que la figura de Ton y Jacinto, guitarra y batería respectivamente, tienen mucha culpa de esto, pero la mezcla resulta efectiva y sobre todo estimulante. Cierre que nuevamente nos vuelve a llevar por diferentes fases, siempre orquestadas por las limpias de PL, dando protagonismo a los momentos rítmicos, los riffs más afilados y esa ventisca ambiental que siempre arropa a unos Maremotus, casi que por momentos disfrazados de una leyenda del género como es Cult Of Luna.
“Laberintus” es un ejemplo perfecto para ver los muchos estados de ánimo por los que transita Maremotus. Por momentos, sobre todo en esa intensidad atmosférica, se pueden palpar momentos Tool, pero siempre con su toque más personal. De igual manera, “Misantropo” mantiene un nexo aflictivo en sus melodías con su predecesora. Es un buen puente que nos encontramos bien posicionado en el tracklist del redondo, dónde se pone de manifiesto ese sentimentalismo de la banda. La sección rítmica comandada por las cuatro cuerdas de Flo (Föss), acompañan al también batería de bandas vecinas como Heather Brooke o Mondo Diávolo, y es que la veteranía de Jacinto, se dispara con bastante soltura en este proyecto. En este caso, el tercer acto del homónimo estreno de Maremotus, vuelve a asistir a otro in crescendo, manteniendo esa tensión hasta que la guitarra de Ton estalla en riffs de rebeldía. Las voces de PL llaman a las muchas acciones humanas., y sin duda son el guía que marca el norte a esa pasión que nos reconcome por dentro en muchas de nuestras acciones, pero aquí sirve como ejemplar a una voz totalmente entregada con la causa.
Al final, el agua en calma de “Uno Más Uno”, cierra el redondo echando la vista atrás de todo ese arrastre sísmico producido desde la fosa oceánica, dónde Maremotus se levantó hasta la superficie con una serie de condicionantes que nos pueden llevar a la locura, la demencia, la aflicción o la depresión. Un fuerza instrumental propulsada por la madre naturaleza, trayendo consigo a unos músicos en la cresta de la ola, definitorios de las mejores melodías que he podido escuchar de un disco estatal en este 2020.
Más propios de sumergirnos en el Atántico que nos rodea, Maremotus nos engulle de palpitaciones y agitaciones que retuercen el alma con un estreno más que notable. Impresionante y sólido ejercicio que por muchos momentos llama a la épica de sus logradas y bien ambientados tramos instrumentales, en los que la intensidad melodiosa alcanza picos bastante notorios.
Maremotus siembra emociones para recoger tempestades…
Web Oficial Nooirax Producciones