Mars Red Sky – “Dawn Of The Dusk”; Lánguida epopeya depresiva…
¿Alguna vez has visto la belleza entre una bruma asfixiante? Son una de las bandas únicas del momento, lo dicen sus anteriores discos, lo atestigua una discografía intachable, lo cristaliza una fábula armoniosa que llega en las últimas horas del 2023 como uno de los grandes trabajos del año.
Como DISCO DE LA SEMANA, llega este viernes la última factura de Mars Red Sky, posiblemente uno de esos proyectos que ha dado todo un monólogo en la pasada década, y que su intención no es otra que seguir la tangente ascendente en base a esta última oferta.
De la misma teníamos el mejor entrante en esa colaboración del power trío con la artista y solista folk, Helen Ferguson, en “Maps Of Inferno” (reseña aquí). Ahora, el trío de la vecina Francia llega con su segunda contribución en este laborioso 2023 para ellos titulado “Dawn Of The Dusk”, como una pieza clave que hay que tener muy en cuenta dentro de su discografía.
Se preguntarán por qué digo esto, la razón es simple, si nos fijamos en la definición sonora del álbum, se hace especial énfasis a la masa rítmica del disco, la notoria entrega del mástil de 4 cuerdas esta vez ejecutado y bien equilibrado con la fuerza centrífuga del riff de Julien Pras.
La combinación es perfecta para adoptar ese chorro atmosférico, siempre tan particular en ese firmamento de sonoridades de Mars Red Sky. Es posible que para esta nueva entrega, las melodías se eleven al cubo, dejando un poco de lado el factor psicodélico y sobre todo, llevando esta catarsis a un estado flotante en su inmensidad.
El aplomo no deja de tener ese intimidatorio momento pop dentro de una ambientación propia de cualquier fábula fantástica. Los estribillos son muy pegadizos, y al final queda una combinación de ideas que prospera en la marca de Mars Red Sky.
La pesadez, su característica fuerza bruta es difusa en sus atributos, la fusión de esa citada sección rítmica a veces alcanza niveles jazzísticos, otras con esa herrumbre de “Break Even” en sus inicios.
La narrativa en sí parezca meternos de lleno en ese mundo utópico como el mejor de los acompañamientos. Lo dice la mágica “Heavenly Bodies” en su final, lo definen ese poderío vocal de la mencionada “Maps Of Inferno” en su dualidad.
Capaces de zambullirte en un torrente melodioso, es muy posible que el nuevo “Dawn Of The Dusk” tenga su mayor punto candente en ese tramo medio con fábulas como una prácticamente instrumental “The Carnival Man”, o ese derroche aflictivo que deja el triple segmento final gobernado por “Slow Attack”.
Esta es una prueba de como contrastar la fuerza bruta de Mars Red Sky en dulces armonías. La tristeza derrama lágrimas en uno de los puntos más aflictivos en la carrera de los de Burdeos llegados a este punto del disco. Esta alabanza es la principal premisa por la que el álbum gana muchísimos puntos con las escuchas, hasta meternos de lleno en ese bucle como imán gravitacional dentro del agujero de gusano propio de Mars Red Sky.
“Dawn Of The Dusk” es nuestra última reseña del año, nuestra última novedad destilando un mar de lágrimas en su bella definición, porque son muchas las veces en que la tristeza puede alcanzar los planos más bellos, y eso es algo que llega muy adentro y se asemeja en muchas personas capaces de transportarte hasta el núcleo emocional de este disco, o lo que es la naturaleza sonora de los franceses, totalmente entregados en su nueva lánguida epopeya depresiva.
[bandcamp album=1124192936 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]